Domingo 17 de Diciembre, 2017

Video: Banco Central investiga nueva estafa con billetes legítimos en el país

Greivin Granados30 de noviembre, 2017 | 11:38 AM

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) investiga la nueva modalidad de estafa ejecutada con billetes legítimos en el país, en la que muestra su proceso de falsificación.

La Prensa Libre informó este lunes que anda circulando un video en el que se muestra un lado del billete con una cara del original, mientras que, por otro lado, se encuentran con la cara falsa.

En esta imagen se observó que los billetes se imprimen a doble lámina, lo cual permite que se extiendan y algunas personas los dividan para ejecutar su cometido.

La acción facilita que los estafadores elaboren billetes que, por un lado, sean legítimos y por el otro, no.

El Banco Central respondió a las consultas realizadas por el Decano de la Prensa Nacional sobre si tenían conocimiento sobre la información realizada y las acciones que se implementarían.

Eduardo Prado, gerente general del Banco Central, comentó que la institución aseguró que desde el primer momento comenzaron con las consultas correspondientes, principalmente al fabricante de los billetes en cuanto al caso en particular.

“Efectivamente, desde finales de la semana pasada, el Banco Central de Costa Rica tiene conocimiento de la modalidad de falsificación de billetes a la que se hace referencia mediante el video que fue compartido.

Lea: Video: Detectan nueva estafa con billetes legítimos en el país

Desde el momento que se tuvo información sobre este caso, el Banco inició las indagaciones correspondientes, así como una consulta al fabricante de los billetes sobre este caso en particular”, acotó.

La institución aseguró que cualquier instrumento tecnológico está en la posibilidad de verificar la autenticidad de un billete.

“Cualquier instrumento tecnológico especializado en verificar la autenticidad de un billete y entregarlo o recibirlo a un cliente bancario, debe ser capaz de revisar las dos caras (anverso y reverso).

Cada entidad tiene sus propias disposiciones respecto al tratamiento de reclamos”, acotó el Banco Central.

Toque, mire y gire

El Banco Central hace el llamado a los clientes bancarios que usan dinero en efectivo para utilizar la técnica “toque, mire y gire”.

Toque: los elementos en relieve en el rostro del personaje y en la leyenda de la denominación. Asimismo, la textura del papel del reverso debe ser idéntica que la del anverso.

Mire: al trasluz, el rostro del personaje y el registro perfecto. En el reverso deben revisarse, además del registro perfecto, la banda iridiscente y la microletra dentro de las figuras de la fauna que aparecen en la esquina inferior izquierda (ej.: en un billete de ₡20.000, los 3 conejos).

Gire: mueva el billete y observe que el mapa de Costa Rica cambia de color de morado a verde y que las figuras del hilo de seguridad “flotan” (denominaciones de ₡10.000, ₡20.000 y ₡50.000) o que el hilo cambia de color (denominación de ₡2.000 y ₡5.000).

En cuanto a los bancos comerciales, los equipos de procesamiento con los que cuentan deben validar seguridades como la fluorescencia, tanto en el anverso como en el reverso del billete.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR