Lunes 11 de Diciembre, 2017

Presentan cuatro cambios a ley que rige servicios de autobuses

Jarmon Noguera30 de noviembre, 2017 | 04:58 PM

Esta tarde Marcela Guerrero y Marlene Madrigal, diputadas del Partido Acción Ciudadana, junto a Gerardo Vargas, legislador del Partido Unidad Social Cristiana, presentaron una reforma a la Ley N°3505 Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores.

Su objetivo es fortalecer a micro, pequeños y medianos transportistas que brindan tanto el servicio de transporte regular o bien de estudiantes, trabajadores y turismo.

“Costa Rica merece un sistema de transporte público eficiente, eficaz, moderno, seguro, igualitario y adaptable a las nuevas realidades. Las usuarias y los usuarios del servicio deben ser reivindicados en su derecho a movilizarse de manera expedita, mejorándoles el servicio público”, afirmó Guerrero.

La idea es lograr por un lado satisfacer la movilidad de manera más integral a la ciudadanía y fomentar el emprendedurismo, otorgándoles oportunidades y garantía a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lea: Vecinos de San Pedro se reunirán para frenar aumento en tarifas de buses

Específicamente los cambios son:

- Se introduce una clasificación de manera diferenciada de las líneas regulares de transporte público masivo en rurales o urbanas.

- Se define con rango de ley las características propias de los servicios especiales de transporte colectivo remunerado de personas, en virtud de que cada una de las modalidades de transporte colectivo por autobús y sus empresas debe contar con un esquema operacional ajustado a sus particularidades elementales, sin que ninguna de estas modalidades o empresas quede sujeta a otra para ningún tipo de gestión.

- Se agrega un artículo nuevo a la ley mediante el cual se clasifican de manera general las empresas de transporte público colectivo en micro, pequeñas, medianas o grandes empresas.
- Se garantiza la seguridad jurídica y la estabilidad de los operadores de transporte colectivo, ya que la totalidad de los permisos de operación será por el mismo plazo y renovables, a excepción de que se incumplan normas establecidas.

Roberto Muñoz, representante de la Federación de Pequeños y Medianos Transportistas, manifestó su agradecimiento al impulso que le están dando a este proyecto que viene a ayudarles.

“Vamos a hacer lo nuestro, vamos a ir a Casa Presidencial a entregar un documento para solicitar que se convoque y vamos a recoger firmas de apoyo”, aseguró.

Ahora todo dependerá de la voluntad del Ejecutivo de convocarlo y luego de que los diputados puedan brindarle el apoyo.

Foto cortesía fracción del PAC



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Marlon Mata (01/12/2017)

Yo incluiría urgente el uso de pago por tarjeta, Mobil. Eliminar pago efectivo y el que no lo tenga no se le renueve la consecion.