Miércoles 13 de Diciembre, 2017

PAC quiere crear comisión para sancionar a diputados

Jarmon Noguera González01 de diciembre, 2017 | 01:00 AM

Mediante un proyecto de ley, se pretende crear una comisión que pueda sancionar a los diputados que incurran en faltas, las cuales estarían establecidas en el propio reglamento de la Asamblea y en un código de transparencia parlamentaria.

El proyecto “Reformas del Título I y IV del Reglamento de la Asamblea Legislativa”, fue presentado por Marcela Guerrero, con el apoyo de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Desde hace muchos meses presentamos este proyecto, pero no ha avanzado, no se ha querido avanzar. Con cosas como las que se están viviendo, se demuestra que esto es necesario y se debe hacer para garantizar la transparencia”, comentó Javier Cambronero, jefe de fracción del PAC.

Lea: Urgente: Otto Guevara no renunciará a su inmunidad

Dentro de lo que se pretende, destaca crear una Comisión Permanente Especial de Ética y Transparencia y además se daría un aumento de deberes, atribuciones y prohibiciones para quienes ocupen una curul.

En el momento que se inicie una investigación, en caso de que se encuentre una falta, deberá recomendarse al Directorio una sanción que será económica.

Además, con el proyecto, los legisladores estarían obligados a publicar datos sobre su labor, como mostrar sus iniciativas de ley, la agenda bisemanal que tienen para saber con quién se reúnen, las intervenciones de control político e información relativa a los viajes y gastos de viajes que realizan en ejercicio de sus labores.

De momento, el proyecto no presenta mayor avance, pero, tras los allanamientos de este miércoles, se espera que pueda tomar fuerza.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (01/12/2017)

NUNCA ES TARDE ! ! ! que se consolide ese reglamento y se pueda sancionar a diputados que no hagan bien las cosas! ! ! NO VENGA AHORA A DECIR QUE YA ES TARDE CUANDO TARDE HA SIDO DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS y si logran ponerle coto a este asunto, LA DICHA SERA GRANDE ! ! ! (lo difícil será convencer a los demás que lo apoyen y aprueben pues será "cuchillo para el propio pescuezo" de los sinverguenzas...)

Limpiemos CR (01/12/2017)

Muy tarde PAC, les agarró muy tarde, ya la gente no cree en ese partido político, LGS y sus ratas se encargaron de sepultar ese partido político