Jueves 14 de Diciembre, 2017

Mexicanos a prisión por estafas con cajeros automáticos en San José y Heredia

Una costarricense también fue enviada a preventiva.
Sharon Cascante Lizano01 de diciembre, 2017 | 04:38 PM

La Fiscalía Adjunta de Fraudes logró que se impusieran seis meses de prisión preventiva en contra de cuatro mexicanos y una costarricense, a quienes investigan como sospechosos de cometer los delitos de asociación ilícita, estafa informática y sabotaje informático.

La audiencia de solicitud de medidas cautelares fue realizada en el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José este jueves.

Los imputados, de apellidos Argudín Ramírez, Barcenas Méndez, Mondragón Gutiérrez y Espitia Hernández, así como Alfaro Jiménez (mujer), cometieron los hechos investigados entre el 16 y el 25 de noviembre anterior.

Las cinco personas conformaron una organización criminal dedicada a robar información de cajeros automáticos ATM, mediante la instalación de dispositivos electrónicos en la parte superior de estos.

Lea: Gobierno niega ordenar al Banco Nacional bloquear cuentas a choferes Uber

De ese modo, al introducir la tarjeta para retirar el dinero, los dispositivos copiaban y obtenían información como claves y números de seguridad.

Los dispositivos fueron conectados a cajeros ubicados en Curridabat, Tibás y Barreal de Heredia, por medio de un cable de red.

“Lo que presuntamente hicieron fue desconectar el cable de red del ATM y en su lugar conectar el dispositivo diseñado para el fraude, con lo cual interceptaron los datos y los modificaron”, explicó la Fiscalía.

Con esto lograron que el sistema registrara una transacción de ¢2 mil, pero que, de manera fraudulenta, dispensara un monto de ¢400 mil.

Aún está pendiente en la investigación el análisis de transacciones de los cajeros en los cuales se habrían colocado los dispositivos.

También indagan si los imputados enviaron al extranjero los datos ilegalmente obtenidos de las tarjetas a otros posibles miembros de la organización.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR