Sábado 16 de Diciembre, 2017

Denuncian fraude en examen de matemática en bachillerato

Sharon Cascante Lizano / Roger Soto01 de diciembre, 2017 | 06:29 PM

Un grupo integrado por padres de familia y estudiantes de colegios públicos está molesto con el Ministerio de Educación Pública (MEP) por considerar que hubo un fraude con el examen de Matemática en bachillerato.

Ellos denunciaron que los estudiantes de colegios privados pasaron al 100 %, pero que en los públicos no fue así.

Humberto Madrigal, profesor privado, destacó que están preocupados porque el examen tiene muchos errores que considera serios.

“Hay errores en ítems donde fallan mucho en los conceptos de economía, que el Ministerio de Educación conjunte los ingresos, que es la plata que uno se gana con la utilidad, que es lo que yo me gano, le quito mis gastos y lo que me queda es mi utilidad, ellos confunden las dos cosas”, aseveró.

Añadió que esta confusión es grave y sucede en la pregunta número 37. Asimismo, en la pregunta número 44, dicen que las bacterias crecen a un ritmo lento, lo cual no es el todo cierto, “para el MEP, las bacterias no matan a nadie”.

Melina de la O, estudiante del Liceo Samuel Sáenz Flores, contó que se sentía indignada debido a que no pasó el examen por pocos puntos.

“Es muy triste por todo el esfuerzo que uno hace como estudiante y los padres de familia también por la ayuda que nos dan a nosotros, y realmente yo me siento muy indignada con este examen, realmente fue una farsa, mal formulado, y yo tengo pruebas que me llegaron las respuestas del examen por medio de WhatsApp y un link de Google que ya borraron”, subrayó.

Este mensaje con las respuestas llegó a varios estudiantes.

Para la joven, esta prueba fue un caos a nivel nacional y para el MEP, pero le indigna que en el Ministerio no hayan hecho bien su trabajo.

“Ya nosotros presentamos una demanda y estas son las horas en las que el MEP ni siquiera contesta, es muy indignante”, declaró.

Con ella concuerda Hillary Flores, estudiante del Colegio Redentorista San Alfonso de Alajuela, quien mencionó que le parece injusto que la mayoría de los estudiantes se quedara en la prueba.

“Siento que es muy injusto que en colegios privados andaban fotos de respuestas de los exámenes, muchos en este momento pasaron el examen por fraude, y uno que trata de hacer las cosas bien, llevando cursos por aparte y quedarse por tres milésimas, lo siento muy injusto”, destacó.

Lea: Curva del MEP en bachillerato fue de 8 puntos

Martha Aguilar, mamá de una estudiante del Colegio Redentorista San Alfonso, señaló que cerca de un 65 % de los estudiantes se quedó en el examen.

“Por pocos puntos ella no va a poder graduarse, es el anhelo que todo padre de familia quiere en estos días, mi hija ha escogido una carrera en la cual ella quería ver forjadas sus metas, su esfuerzo, ha pasado todos los años tal vez no con notas excelentes, pero ha hecho un gran esfuerzo por llegar a quinto y por ganar el curso lectivo, entonces uno como padre de familia se siente indignado de que pasen tantas cosas con el Ministerio de Educación”, subrayó.

Ella comulga con las estudiantes, pues siente molestia y se pregunta cómo se filtró el examen.

Nathalia Herrera, otra de las madres, dijo que se siente molesta y defraudada, “tengo a mi hija que trajo notas de 80 para arriba, y ahorita la veo frustrada por tres milésimas en Matemática, hemos corrido los padres de familia, estamos viendo si iniciar una marcha, si no hay respuesta del MEP”.

A ella la indignó observar a los muchachos salir del colegio entre lágrimas, tras ver sus sueños atrapados por no pasar la prueba.

Finalmente, Luis Cortés, otro de los padres de una estudiante del Colegio Redentorista, también denunció los resultados del examen, así como la confección de este.

“Es muy preocupante. Uno pasa todos los años deseando que ellos salgan bien y llegan y por una materia se quedan y lo hacen a uno leña”, finalizó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Mari (03/12/2017)

Es decepcionante ver que los estudiantes de colegio quieren todo regalado ¿Que se quedó por muy poco y está llore y llore porque no le quieren regalar lo que le falta? Bueno si entra a una universidad pública va a ser igual, nadie le va a regalar un curso sólo porque se siente muy mal por el resultado. Muchachos, si realmente quieren llegar lejos tienen que quitarse desde ya esa mentalidad tan nefasta del tico de que todo es "pobrecitico". Si no les dio esta vez, preparence el doble para el próximo.

David (03/12/2017)

Es muy triste saber que muchas personas no aprueba por milésimas, pero muchas veces es que los estudiantes no estudian como debe y solo sabe reclamar pensando que todo cae del cielo, los padres tiene que apoyarlos no mimarlos. Y con muchos respeto yo vengo de un colegio público y se que hay muchos profesores mediocres que lo único que intentar es no volver a ver a los estudiantes, en los colegios privados exigen lo que pagan así de sencillo.

Johana Araya (02/12/2017)

Soy estudiante del Colegio Bilingüe de Palmares y estamos muy preocupados ya que en nuestra institución siempre el límite de reprobados en bachillerato son de 9 estudiantes y este año se dio una cuenta de 42 estudiantes reprobados en Matemáticas donde la mayoría reprobaron por menos de uno punto como lo es en mi caso de un 0.6, esto es realmente decepcionante ya que en el resto de asignaturas me fue realmente bien, y lo vemos como un fraude ya que apenas yo salí de la prueba y encendí mi celular me llegaron todas las respuestas y como puede ser esto posible, en mi colegio cumplieron con la reglas de mantener los dispositivos celulares apagados mientras que otros colegios estaban posiblemente utilizando las respuestas para lograr promociones tan elevadas, es frustrante ver que tanto esfuerzo durante los años de colegio no están siendo valorados y el MEP no hace nada al respecto

Mechas (02/12/2017)

Bienvenidos al mundo real, jaja... Luego van a una "universidad" privada a seguir con la lloradera para que les den el título por el que pagaron, después viene la lloradera porque no consiguen trabajo... Mejor aprendan a esforzarse, sin poner excusas, jódanse estudiando para luego conseguir un trabajo en el que se van a joder hasta que se pensionen... Qué esperan? En Costa Rica no se forma a los niños para ser adultos, se les forma para ser adultos llorones e inmaduros que actúan como niños... Vayan a estudiar para la próxima convocatoria, si le ponen ganas no dudo que aprueben...

Roy (02/12/2017)

Bachiller no está mal lo q está mal es la mentalidad del tico q quiere q todo sea regalado. Muchos profesores no tienen la capacidad y muchos estudiantes quieren aprobar con el mínimo esfuerzo. Este mundo es de competencia, se compite en el trabajo, en los deportes, se compite para vivir y los mejores serán los primeros. Si quieren surgir prepárense mejor, pero dejen de llorar, cuando hice bachillerato aprobé fácilmente xq me preparé para ganar. Esa regaladera de puntos y apelaciones son una alcahuetería, una razón más para promover la mediocridad.

Shirley (02/12/2017)

Si en realidad el Mep tiene mucho que ver, los profesores no estan a un nivel para enzeñar bachiller. Falta mucho y es por eso que al final muchas se quedan truncados con sus sueños