Lunes 11 de Diciembre, 2017

Facebook y WhatsApp: Lo que usan menores para seducir y tener encuentros sexuales

Mónica Matarrita01 de diciembre, 2017 | 09:14 PM

Redes sociales como Facebook y WhatsApp se han convertido en los principales medios utilizados por personas para establecer comunicaciones de índole sexual, principalmente menores de edad.

De acuerdo con Susan Castillo, investigadora de la Sección Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), cuando este tipo de conductas son realizadas por menores de edad son parte del delito de seducción o encuentros con personas menores de edad por medios electrónicos.

El delito se determina cuando una persona establece contacto por medio de una falsa identidad con personas menores de 15 años, ya sea hombre o mujer. En el caso de la Sección Penal Juvenil los sospechosos de cometer este delito rondan entre los 12 y 17 años.

Según explica Castillo, se trata de conversaciones de índole sexual las cuales pueden darse a través de videos, fotografías con partes íntimas, textos o audios.

En este tipo de situaciones normalmente el sospechoso se esconde mediante un nombre e imagen falsa, contacta a la víctima, la conoce y después de cierto tiempo inician las conversaciones sexuales donde le solicita o envía este tipo de contenidos.

Posteriormente este delito se termina convirtiendo en amenazas, extorsiones y si la persona afectada tiene contacto con el sospechoso puede convertirse en una violación.

Lea: Mexicanos a prisión por estafas con cajeros automáticos en San José y Heredia

Incluso, hay comunicaciones que se dan a nivel internacional, en estos casos las autoridades judiciales establecen contactos por medio de embajadas para dar con los responsables.

“Es un delito que nosotros consideramos que aún es un tabú para los padres, inclusive para los mismos menores de edad que se ven frustrados en muchas ocasiones porque lo hemos determinado con las víctimas que hemos atendido que desconocen que pueden presentarse al OIJ a denunciar el hecho”, explicó.

Castillo agregó que este año se han registrado un total de 42 denuncias en donde las víctimas son mujeres menores de edad, mientras que en 2016 se atendieron un total de 33 casos.

Este aumento de denuncias se debe a que los padres ya saben que este tipo de situaciones pueden denunciarse.

Para evitar que los menores de edad sean víctimas de este delito Castillo recomienda a los padres estar pendientes de los dispositivos electrónicos que le proporcionan a sus hijos.

En caso de determinar conductas extrañas como ocultarse en los cuartos o estar pendientes del dispositivo lo mejor es consultar con los menores y de existir un delito acudir a la oficina más cercana del OIJ para interponer la denuncia o solicitar asesoría.

Encuentre más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de Diario Extra.

Estos son algunos de los comercios donde puede adquirir el Periódico de más Venta en Costa Rica:

-Pulpería Las Brisas, Guanacaste

-Pulpería San Martín, Liberia

-Pulpería y soda Las Flores, Guanacaste

-Palí San Isidro, Puntarenas

-Palí San Vito Coto Brus

-Soda Laurel, Puntarenas

-Abastecedor Fonseca, Alajuela

-Abastecedor La Parada, San Carlos

-Abastecedor La Perla, La Fortuna

-Palí Curridabat

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR