Jueves 14 de Diciembre, 2017

Máxima tensión en Honduras tras elecciones presidenciales

Redacción02 de diciembre, 2017 | 02:34 PM

EFE. El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, dijo hoy no poder precisar cuando se iniciará el escrutinio especial de más de un millar de actas de los comicios del domingo y que esto dependerá de que la Alianza de Oposición nombre a sus representantes.

"Vamos a buscar todos los mecanismos para que todos los partidos tengan las garantías del proceso, sabemos que el Partido Nacional tiene sus observadores listos. Sin embargo, no les puedo dar un plazo, pero sí les puedo garantizar que aquí vamos a seguir, vamos a seguir esperando", subrayó Matamoros en una rueda de prensa.

El escrutinio estaba previsto que iniciara hacia las 9:00 hora local (15:00 GMT), tras ser pospuesto anoche por la falta de los representantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que postuló a Salvador Nasralla, un presentador de televisión de 64 años.

El TSE tiene "el equipo listo y las actas preparadas", señaló Matamoros, quien afirmó que el órgano electoral seguirá "esperando" a la Alianza de Oposición que exige el recuento de más de 5.000 actas y ha denunciado un supuesto "fraude" contra su candidato del que señala al gobernante Partido Nacional.

"Vamos a seguir esperando, no queremos llegar a un escrutinio sin la presencia de ellos (representantes de la Alianza de Oposición)", explicó el funcionario.

Indicó además que líderes de la Alianza de Oposición le han manifestado que sólo habrá escrutinio especial si en el mismo participa el Partido Liberal.

Lea: Culpan a Pinto por puesto 70 de Honduras en ranking FIFA

Los líderes de la Alianza de Oposición, cuyo candidato ha denunciado que en el país se está fraguando un fraude para robarle el triunfo de las elecciones, "insisten en que si no viene el Partido Liberal no se presentarían a observar el escrutinio", enfatizó.

El órgano electoral "ha sido tolerante", pero "vamos a seguir esperando" y "trabajando para buscar lo que más convenga al país, siguiendo el debido proceso y garantizando que los plazos que están en la ley no se vayan a interrumpir y garantizar al pueblo que se va a respetar la voluntad expresada el 26 de noviembre", afirmó Matamoros.

Destacó que la responsabilidad del TSE "va más allá de simplemente contar en este momento esas urnas, es una elección bastante apretada", por lo que es necesario que "tengamos un poco de paciencia".

Matamoros dijo que el TSE podría analizar en las próximas horas si realiza "el escrutinio sin un acuerdo previo (con la Alianza de Oposición) o hacemos todo lo posible para llegar a acuerdo para construir consensos".

Tanto Nasralla como el presidente actual y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández, se autoproclamó presidente electo de Honduras el mismo domingo de los comicios, a los que estaban llamados unos 6,1 millones de hondureños.

Los cómputos oficiales difundidos por el TSE en su página web, en base al 94,35 % de las actas escrutadas, daban ventaja al candidato oficialista por un estrecho margen, de apenas 46.692 votos.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el candidato que tenga más votos.

Foto: EFE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR