Sábado 16 de Diciembre, 2017

5 % de los pacientes con bipolaridad se suicidan

A nivel mundial.
Greivin Granados03 de diciembre, 2017 | 01:03 AM

El 5 % de los pacientes con trastorno bipolar toma la decisión de quitarse la vida en el mundo, un porcentaje que alarma a las autoridades médicas.

Este sábado, se llevó a cabo un foro llamado “Lanzamiento del Capítulo Costa Rica: Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar”, en el que se explicó el proceso de atención y diagnóstico temprano de la enfermedad en Costa Rica.

Una de las situaciones por las que esos casos terminan como trágicos obedece a la dificultad de contar con un diagnóstico temprano y a las recaídas propias de la enfermedad.

El trastorno bipolar es una condición médica crónica grave, caracterizada por un estado de ánimo con períodos anímicos elevados, depresión y normalidad.

Esta es una enfermedad que cuenta con implicaciones hereditarias, anormalidades en estructuras y función cerebral.

Francisco Jiménez Martén, doctor y psiquiatra, aseguró que este problema no discrimina entre hombres y mujeres.

Lea: Estudios: ¿Es la música navideña perjudicial para la salud mental?

Jiménez señaló que los primeros síntomas se presentan principalmente entre los 12 y 20 años, en el desarrollo de la adolescencia y al inicio de la etapa adulta.

“Para el Trastorno Bipolar 1, según muestras de población en general, varía entre el 0,4 % -1,6 % , es decir, más del 90 % de los sujetos que tienen un episodio maniaco único, va a presentar episodios futuros.

Entre el 60-70 % de los episodios maniacos se presenta inmediatamente antes o después de un episodio depresivo mayor.  Mientras que el Trastorno Bipolar 2, ronda el 0,5 % de prevalencia en la población, es decir, menos frecuente”, acotó.

En cuanto al diagnóstico, si no se presentan períodos de manía con depresión, se trata de un trastorno afectivo bipolar tipo 1 y en el caso de períodos de hipomanía con depresión, llega al tipo 2.

En algunas ocasiones, el tratamiento consiste en dar medicamentos que se encargan de regular el estado de ánimo, como son el carbonato de litio, valproato de sodio, carbamezepina y lamotrigina), los antipsicóticos como quetiapina, olanzapina, risperidona, aripiprazol y los antidepresivos en casos necesarios.

Costa Rica es el país 27 de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar, lo cual hará que se abra una asociación que estudie y atienda pacientes con esa condición.

Fotos cedidas a redacción



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR