Lunes 11 de Diciembre, 2017

La “Dama de hierro” y las decisiones que los ticos aplauden

Mónica Matarrita/Mauricio Aguilar04 de diciembre, 2017 | 01:03 AM

Como una servidora comprometida y con una trayectoria intachable, así se describe Emilia Navas, fiscala general a.i., quien desde el 13 de octubre anterior ocupa dicho puesto, luego de que Jorge Chavarría, exfiscal general, fuera suspendido de su cargo, por decisión que tomó la Corte Plena.

Navas fue elegida por los magistrados que integran dicha Corte y entre sus objetivos se incluye la investigación del polémico préstamo hecho por el Banco de Costa Rica (BCR) para la importación de cemento chino al empresario Juan Carlos Bolaños.

En 51 días, Navas ha tomado decisiones y ejecutado acciones que en su mayoría han sido aplaudidas por los costarricenses, incluso la opinión pública la ha llamado “Dama de Hierro”.

Según informaron en la oficina de prensa de la Fiscalía, en este período Navas ha decidido abrir al menos seis causas penales nuevas, además ordenó reabrir dos expedientes penales más, los conocidos como Crucitas y la del expresidente peruano Alejandro Toledo.

Asimismo, se reactivaron cuatro causas penales que, pese a encontrarse abiertas, no tenían avances. Mientras que otros seis casos desestimados se encuentran en estudio jurídico, para determinar si se reabren o no.

Causas abiertas

De acuerdo con la Fiscalía, las siguientes son algunas de las causas que se han abierto:

-18 de octubre: Causa abierta contra Celso Gamboa por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y cohecho. Expediente 17-000015-033-PE.

-30 de octubre: Causa abierta contra Celso Gamboa por el delito de prevaricato. Expediente 17-000017-033-PE.

-30 de octubre: Causa abierta contra Jorge Chavarría por el delito de incumplimiento de deberes. Expediente 17-000020-033-PE.

-3 de noviembre: Causa abierta contra Celso Gamboa y Jorge Chavarría por el delito de prevaricato. Expediente 17-000021-033-PE.

-13 de noviembre: Causa abierta contra Celso Gamboa por el delito de tráfico de influencias. Expediente 17-000039-033-PE.

-13 de noviembre: Causa abierta contra Jorge Chavarría por el delito de incumplimiento de deberes. Expediente 17-000051-033-PE.

Allanamientos y reapertura de expedientes

-19 de octubre: Un día después de abrir la causa 17-000015-033-PE contra Celso Gamboa por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y cohecho, Navas lideró un allanamiento en la oficina de Gamboa en la Corte Suprema de Justicia.

En el lugar, las autoridades decomisaron evidencia importante para la investigación.

-2 de noviembre: Navas ordenó la reapertura de causa penal contra el expresidente Óscar Arias Sánchez por el presunto delito de prevaricato en el caso conocido como Crucitas.

Seis días después Arias fue citado en la Fiscalía para una indagatoria por el caso.

Lea: “Vamos a trabajar intensamente para atender los casos cuestionados”

-3 de noviembre: La Fiscalía General de la República y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron múltiples allanamientos por el caso conocido como “Cementazo”.

Las intervenciones se realizaron en Escazú en la casa de Juan Carlos Bolaños, en Atenas en la vivienda de Mario Barrenechea, gerente suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), las oficinas de Sinocem en la Uruca, el Hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños y las oficinas del Comité de Crédito, la Junta Directiva, la del Gerente y los auxiliares en el edificio central del BCR en San José.

Como resultado, se logró la detención de Bolaños, a quien se le atribuye los delitos de peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito.

Asimismo, las autoridades capturaron a Barrenechea, y otros cinco funcionarios del BCR de apellidos Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista; Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos; y Barrantes Campos, gerente Corporativo de Riesgos y Control Interno, todos investigados por el delito de peculado.

-4 de noviembre: Durante una audiencia que duró más de 12 horas, el Ministerio Público solicitó que los siete detenidos por el caso del cemento chino se mantuvieran seis meses en prisión preventiva, solicitud que fue parcialmente acogida por el Juzgado de Turno Extraordinario en el I Circuito Judicial de San José que decidió imponer un total de 3 meses como medida cautelar.

Días después, Barrenechea fue llevado al Centro de Atención Institucional (CAI) Adulto Mayor, mientras que Bolaños y los otros cinco funcionarios del BCR permanecen en el CAI San Sebastián.

-15 de noviembre: Navas ordena la reapertura del caso 13-000051-0618-PE bajo la cual se tramitaba una causa penal contra Alejandro Toledo, expresidente de Perú, por legitimación de capitales, delitos tributarios, falsificación de documentos públicos, tráfico de influencias y peculado.

-29 de noviembre: La Fiscalía General de la República y agentes del OIJ realizan un nuevo allanamiento, esta vez en la Asamblea Legislativa en las oficinas de los diputados Víctor Morales Zapata, Otto Guevara Guth y sus asesores.

Además, las autoridades intervinieron la oficina de Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos del Poder Ejecutivo.

Asimismo, tres viviendas fueron intervenidas, la de Guevara, ubicada en Escazú, la de Morales y la de Rodríguez, estas dos últimas en Heredia.

Según informó la Fiscalía, las acciones operativas se relacionan con el caso del “Cementazo” y el objetivo era recopilar pruebas relacionadas con el delito por el cual se les investiga: tráfico de influencias, bajo las causas penales 15-00022-0033-PE (contra los legisladores) y 17-00032-0621-PE (contra Rodríguez).



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Go'yito (04/12/2017)

..."toda escoba nueva barre bien". Esta senora, por el momento, parece que tiene las enaguas bien amarradas (y que el peso de las amenazas y mordidas de parte del "Big Thief y su Mara de Corruptas Sanguijuelas") no le hara caer en la tentacion. Ella nos esta demostrando que hay escobas viejas que barren mejor que las nuevas.

alonso (04/12/2017)

Ella es lo mejor que nos ha pasado, cada dia me enamoro mas de ella!!

Eirlys (04/12/2017)

Your article reflects the issue people are concerned about. The article provides timely information that reflects multi-dimensional views from multiple perspectives. I look forward to reading quality articles that contain timely information from you. abcya