Domingo 17 de Diciembre, 2017

Miguel Ángel Rodríguez de nuevo a juicio

Lindsay Miranda03 de diciembre, 2017 | 06:42 PM

Una vez más el caso de INS-Reaseguros vuelve a causar polémica, tras la decisión de elevarlo a juicio.

Así lo indicó el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, en la notificación que presentó el pasado 1 de diciembre a Cristhian Arguedas, abogado del expresidente Miguel Ángel Rodríguez.

Según explica Arguedas, esta causa lleva ocho años discutiéndose, y se ha procedido a cancelarlo en dos ocasiones en audiencias preliminares, pues la primera vez, el Tribunal Penal de Hacienda ordenó dar sobreseimiento al caso por no tener una base relevante para someterlo a juicio.

No obstante, con una apelación del Ministerio Público se procedió a efectuar una segunda audiencia preliminar, en la que la jueza penal Saylin Ballestero Mora, decidió que sí había causas suficientes para llevarlo a juicio, reabriendo con ello el caso.

Un año después, el Tribunal Penal de Goicoechea anuló la resolución de la jueza Ballestero, debido a que ella había sido denunciada anteriormente por el exmandatario Rodríguez, por la decisión que tomó en el caso ICE-Alcatel.

Con ello buscaban garantizar la imparcialidad del proceso, y se procedió a desecharse la resolución de elevarlo a juicio.

Lea: Sindeu consigue prórroga en Convención Colectiva de la UCR

Sin embargo, este año nuevamente decidieron abrirlo, indicando que sí hay pruebas para poder acusar al exmandatario.

Ante dicha situación, el defensor de Rodríguez, expresó que “esto lleva al absurdo de que se lleve a una persona a juicio sin que haya prueba con la cual acusarla”, pues para él no hay ninguna prueba que relacione a su cliente con el caso.

“Fiel a su permanente respeto a los órganos jurisdiccionales, don Miguel Ángel seguirá el camino iniciado hace más de trece años cuando voluntariamente regresó al país, incluso sabiendo el amargo atropello que lo esperaba a su llegada, para someterse a nuestros tribunales y probar su inocencia “, detalló el abogado.

De igual manera, Arguedas explicó que intentarán apelar la resolución, ya que es algo que compromete a Rodríguez en un costoso y sufrido proceso, además de que desperdicia los fondos públicos al utilizar dinero que podría usarse en mejorar la seguridad de los costarricenses.

A Miguel Ángel Rodríguez se le acusa en este caso de ser el presunto autor de un plan para desviar fondos del Instituto Nacional de Seguros (INS), y por el pago de dádivas de la empresa londinense PWS por $2,1 millones a funcionarios del INS y del Instituto Costarricense de Electricidad, durante su administración.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Manuel Zumbado (04/12/2017)

Pregunta del millón: Si lo hubiesen declarado inocente, como nos quieren hacer entender falsamente, por qué no demandó al Estado por daños y perjuicios? Nos habría arruinado si así fuera!