Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Abuelo la viola y abandona bebita que ocupa trasplante

Fundación costarricense da apoyo.
Sharon Cascante Lizano04 de diciembre, 2017 | 07:02 AM

El Hogar Fe Viva es un albergue que asiste a niños en riesgo social entre los 0 y 6 años, nació hace cinco años y sobrevive gracias a donaciones.

Así lo explicó María Mairena, su fundadora, quien aseguró que creó la fundación como respuesta a un llamado de Dios en su vida.

La mayor parte de los niños atendidos tienen algún tipo de discapacidad, por lo que requieren recursos varios para lograr que los menores tengan una óptima calidad de vida.

Actualmente, requieren de ¢17 millones al mes para cubrir las necesidades de los niños. Por ejemplo, cambian 130 pañales al día, y el costo de manutención de cada menor de edad es de poco más de ¢1 millón al mes.

Los niños son valientes y tienen muchas ganas de vivir, pese a tener pasados cargados de dificultad, pues muchos conviven con enfermedades, abandono, agresiones físicas, psicológica o sexual, tráfico sexual, entre otros.

María Mairena, directora y fundadora del Hogar Fe Viva, conversó con La Prensa Libre sobre algunos de los casos que atienden.

“Una de las chiquititas que tenemos fue rescatada en un proceso de venta, la mamá la estaba vendiendo en $100 para obtener droga, esta pareja la quiere llevar a un centro de prostitución, en eso alguien denuncia al Patronato Nacional de la Infancia y ahí es cuando la Policía acude”, contó.

Otros casos fuertes en el país son aquellos con algún tipo de enfermedad que limita sus capacidades.

Lea: INS justifica aumento en marchamo para motociclistas

“No es una enfermedad, pero te voy a dar un caso. Tenemos un niño con síndrome de Down que fue abandonado por una familia de clase alta del país nada más por tener síndrome de Down”, contó.

También, cuentan con una pequeña que está lista para recibir un trasplante de hígado, a ella la abandonaron por requerir este procedimiento.

Además, al indagar en lo que ocurría y en el caso específico, descubrieron una difícil situación.

“Esta mamá procede al abandono, porque el abuelito abusó de ella constantemente y, cuando vemos la edad de la mamá, es una chiquita de 14 años que tenía que regresar de la escuela a servirle precisamente de mujer a ese abuelo. Ella queda embarazada de esta niña”, contó.

Otros menores que atienden son niños que dejaron abandonados en basureros, en hospitales, que fueron abusados prenatalmente porque la mamá consumía drogas o era trabajadora del sexo.

“Al nosotros plantearle el proyecto hace cinco años al Gobierno, lo que dicen es que no tienen dinero para un proyecto así, eso limita recursos para poder dar una atención integral a un niñito”, reconoció.

Marta Antillón, vocera de Hogar Fe Viva.

Alcancías de fe y esperanza

Fabiola Urbina, miembro de la Junta Directiva del Hogar Fe Viva, contó que atienden menores referidos por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), incluso han recibido en estos cinco años a más de 120 niños, con lo cual logran la adopción de 90.

“Los niños que tenemos ahora son niños que requieren cuidados médicos especializados, pues padecen hidrocefalia, hay una niña que requiere un trasplante de hígado urgente, tenemos niños con sida, y otra serie de afecciones que requieren cuidados constantes”, explicó.

Por este motivo, crearon un proyecto de alcancías de angelitos, que les permitan recaudar fondos para la organización.

Las alcancías las donaron varios artistas.

Se trata de 15 alcancías, las cuales representan a cada uno de los 15 niños que viven actualmente en el hogar.

Estos recipientes con formas de angelitos se ubican en los restaurantes de Barrio Escalante.

“Hemos rescatado niños de basureros, niños que han sido rescatados en tráfico de personas, estos niños son afortunados, porque el 9-1-1 recibe diariamente más de 100 denuncias de agresión a niños y de estos pocos son realmente rescatados, el albergue es único en el país”, destacó.

El proyecto fue organizado por el Comité Amigos Hogar Fe Viva integrado por amigos, vecinos y benefactores del Hogar Fe Viva. Este comité es liderado por María Mairena y está integrado por Marta Antillón, Hasan Yildiz, Manrique Odio, Cinthia Robert, Gustavo Halsban, Gonzalo Ureña y Fabiola Urbina.

Foto cortesía de la Fundación



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gares (04/12/2017)

Dios los bendiga mucho y que muchos costarricenses sigamos ayudandolos a sacar a estos angelitos adelante y darles una vida digna y sana