Jueves 14 de Diciembre, 2017

Investigan a Dos Pinos por dumping en El Salvador

Sharon Cascante Lizano04 de diciembre, 2017 | 07:38 AM

El Ministerio de Economía de El Salvador inició una investigación por prácticas de comercio desleal (dumping) contra la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

Esta fue solicitada por la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V., pues aseguran que para los habitantes de El Salvador es más barato comprar un litro de leche Dos Pinos que para alguien que vive en Costa Rica, a pesar de que esta empresa se encuentra ubicada en nuestro país.

El dumping ocurre cuando una empresa exporta un producto a un precio inferior al que lo vende en el país de origen (en este caso Costa Rica) y la venta de ese producto genera un daño grave en la industria o sector productivo en el que se vende (en este caso El Salvador).

La denuncia se basa en un estudio de precios de la leche fluida producida bajo el proceso de U.A.T. (Ultra Alta Temperatura) en envases de larga duración (tetra pak).

Cuadro de estudio del Ministerio de Economía de El Salvador.

Lucrecia Brenes, abogada y economista que elaboró el estudio técnico, aseguró que la empresa costarricense incurrió en un margen de dumping o competencia desleal del 50,4 % en el mercado salvadoreño.

Un ejemplo dado por Brenes explica que en el caso de la leche líquida Delactomy 2 % Grasa, en su presentación de 1 litro, el estudio determinó que Dos Pinos la vende al comprador salvadoreño a un precio de ¢558,6 ($0,98), mientras que, a los comercios de Costa Rica, esta misma leche se la vende a ¢872,79.

El precio de la Delactomy 2 % Grasa de 1 litro en un supermercado de Costa Rica cuesta ¢920 al consumidor, mientras que en El Salvador el precio de esta presentación en los comercios es de ¢849,3.

Lea: Abuelo la viola y abandona bebita que ocupa trasplante

Eduardo Borja, presidente de la Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V. de El Salvador, indicó que dicha situación está poniendo en desventaja a los productores de ese país.

“Deseamos proteger y potenciar la producción nacional, las fuentes de empleo que nuestra industria genera, y el desarrollo económico que la cadena láctea aporta a nuestro país.

Entre el 2014 y el 2015, mostramos un crecimiento de ventas del 13 % en leche (UAT), pero al 2016 este disminuyó considerablemente registrando un  5 %, el cual es muy bajo tomando en cuenta que el crecimiento de las importaciones de leche líquida (UAT) de origen costarricense para ese año fue de 16 %”, mencionó.

Foto de archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR