Viernes 15 de Diciembre, 2017

Última hora: Sismo vuelve a sacudir Jacó

Mónica Matarrita04 de diciembre, 2017 | 08:52 AM

Un sismo sorprendió esta mañana a los vecinos de Jacó, Puntarenas.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSN), el movimiento tuvo una de magnitud 4,2.

Según el reporte, la profundidad es de 20 kilómetros y fue ubicado 23 kilómetros al sur de la comunidad mencionada.

El seísmo fue fuertemente sentido en Jacó y con una intensidad leve en San Pedro de Montes de Oca, playa Hermosa y San Francisco de Dos Ríos.

Lea: Encuentran a reo muerto en cárcel de Puntarenas

Respecto a su origen, la RSN informó que se debe a una subducción de la placa del Coco, es decir, procesos superficiales.

Según explicó Marino Proti, sismólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) a La Prensa Libre, cuando se habla de un sismo por fallas locales, se refiere a fracturas pequeñas que ocurren internamente en las placas y estas, por lo general, tienen profundidades que no sobrepasan los 20 kilómetros.

“Es una falla conocida que ha tenido mucha actividad este año. Son muchos más sismos los que ocurren de magnitudes menores a 2 que la población no siente, pero cuando llegan a magnitudes superior a 2,5 la gente comienza a percibirlos”, recalcó.

Mientras que el movimiento entre placas es una falla más grande de varias decenas de kilómetros de profundidad, que marca el límite entre una placa tectónica y la otra.

Foto tomada de RSN



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR