Jueves 14 de Diciembre, 2017

Nutricionista revela cómo debe comer tamales si no quiere subir de peso

Geovanny Segura 04 de diciembre, 2017 | 01:02 PM

Con la llegada de diciembre, muchos piensan en los tamales que se van a comer, ya sea al desayuno, en la tarde con el café o a cualquier hora del día.

El sabor que tienen y la tradición que existe sobre este alimento en las familias costarricenses lo convirtieron en un ícono de la época de fin y principio de año.

Sin embargo, los especialistas en nutrición no recomiendan el consumo excesivo de los tamales, debido a las grasas y carbohidratos que posee y que puede provocar enfermedades serias como la diabetes.

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) indican que 10 personas por semana sufren la amputación de alguna de sus extremidades, mientras que los hospitales reciben 11 pacientes nuevos por día por causa de este padecimiento.

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De ahí que la nutricionista Viviana Mejía, de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud de Barva (Coopesiba), diera sus recomendaciones a la población tica de cara a esta época.

Afirmó que aquellas personas que acostumbran hacer ejercicio y llevan una vida saludable en cuanto a su alimentación pueden comerse uno diario.

El tamal es el alimento más tradicional en diciembre.

Sin embargo, a quienes no llevan un estilo así, les dio la medida ideal para no sufrir con ningún tipo de molestia.

“Lo ideal es que se coma un tamal mediano y no la piña completa, además, acompáñelo con una ensalada durante el almuerzo o cena. También tiene que ser un alimento único, es decir el plato fuerte.

Ahora bien, si hablamos de frecuencia, podemos decir que si usted es una persona sana, que lleva una alimentación saludable, hace ejercicio con regularidad, podría comer uno por día, de lo contrario, coma de una forma menos frecuente, no todos los días”, comentó.

La especialista en nutrición aseguró que, en este mes, las personas comen y beben muchas cosas sin pensar en las consecuencias, sin embargo, es un elemento a tener en cuenta.

Parrilladas, pierna de cerdo, rompope, refrescos y demás tipo de bocadillos son comunes en estos días.

Mejía dio las siguientes recomendaciones para evitar comer de más y subir de peso en diciembre:

- Mantenga buenos hábitos y no deje de hacer ejercicio.

- Piense que no debe comer sin medida, escuche su organismo y ponga un alto cuando se sienta satisfecho.

- Mantenga una alimentación saludable la mayor parte del tiempo, cubra grupos alimenticios para evitar caer en una dieta desbalanceada. Incluya muchos vegetales, frutas y agua.

- Modifique recetas al preparar alimentos de la época, si va a hacer un queque navideño, agréguele menos azúcar, menos mantequilla, use harina integral, etc. Esto hará que la receta sea saludable.

- Sírvase porciones pequeñas de alimentos. Trate de que la mitad del plato contenga vegetales y/o frutas, en un cuarto de plato sirva los alimentos harinosos, como puré de papa o arroz y frijoles, en una cantidad pequeña; en el otro cuarto de plato, sirva la carne (res, pollo, cerdo), un trozo del tamaño de la palma de la mano.

- Opte por opciones saludables para picar, tal es el caso de frutas en pinchos, vegetales (apio, zanahoria) con aderezo de yogur, aceitunas (si su presupuesto se lo permite), embutidos bajos en grasa (pollo o pavo), queso tierno, etc.

Foto principal: Cortesía Brújula Comunicación Estratégica



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