Lunes 11 de Diciembre, 2017

Cuide su aguinaldo del “timo nigeriano” y otros 10 fraudes

Greivin Granados04 de diciembre, 2017 | 01:43 PM

El Banco de Costa Rica (BCR) alertó sobre los 11 tipos de fraudes más comunes durante la temporada de fin de año para que cuide su aguinaldo.

Desde el 1° de diciembre y hasta el 20 de este mes, los patronos cuentan con la obligación de cancelar el pago del aguinaldo a sus colaboradores.

Se trata de la temporada en que los trabajadores portan una mayor cantidad de dinero, mientras personas inescrupulosas buscan hacer fiesta con plata que no les corresponde.

Uno de estos fraudes es el conocido como “timo nigeriano”, en el que, por medio de correos electrónicos, le indican a la persona sobre una fortuna que no existe y en la que piden a cambio dinero por adelantado para tener el acceso al total del monto prometido.

Edgar Fonseca, gerente de seguridad de la institución financiera, indicó que el BCR trabajará en una campaña de divulgación en la que se brindarán consejos necesarios de prevención.

“Todo el año, los ciudadanos deben ser precavidos y repasar siempre las diferentes campañas de información, comunicación y publicaciones.
Se ofrecen recomendaciones y consejos para prevenir que los clientes sean víctimas de fraude”, acotó.

Lea: Volaris operará 3 rutas a Estados Unidos en 2018

El BCR alertó sobre otras 10 modalidades para que se cuide de fraudes con su dinero.

-Phising: se trata de que el consumidor recibe una serie de correos electrónicos falsos donde solicitan datos confidenciales como claves, códigos de seguridad o información confidencial.

-Vishing: haciendo uso de Ingeniería social, mediante llamadas telefónicas tratan de obtener datos confidenciales como claves o códigos de seguridad.

-Smishing: el timador hace uso de la ingeniería social mediante mensajes de texto en plataformas de comunicación y buscan obtener de los consumidores datos confidenciales como claves o códigos de seguridad.

-Ransomware: infección de los dispositivos tecnológicos que provoca bloqueo en archivos almacenados y luego exigen un rescate a cambio de recuperarlos.

-Timo del dinero falso: se trata de un cambio de dinero falso bajo otras denominaciones.

-Timo del depósito erróneo: en ella se indica que el depósito no fue procesado y requiere información adicional para finalizar la transacción.

-Cambio de cheques falsos o alterados: por supuesta “falta de tiempo” no pueden cambiar un cheque y piden ayuda ofreciendo una recompensa monetaria.

-Timo del depósito: variante del timo del cheque, donde se deposita un cheque de un Banco distinto, correspondiente a una cuenta sin fondos, el banco emite un recibo de recepción de cheque con la reseña de “sujeto a validación”, el cliente entrega los bienes negociados.

-Cambio de lotería falsa: por alguna necesidad no pueden cambiar la lotería y a cambio buscan ayuda y después de ello ofrecen una recompensa monetaria.

-Postales Virtuales: se trata de correos de enlaces a páginas web con virus que pueden infectar las computadoras con el fin de alterar su comportamiento y revelar información confidencial o redireccionar a sitios falsos.

Foto tomada de El Mundo de España



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR