Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Tico ocupa importante cargo en la ONU con tema LGBTI

Redacción04 de diciembre, 2017 | 02:16 PM

EFE. El costarricense Víctor Madrigal-Borloz fue designado hoy como nuevo experto independiente de las Naciones Unidas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El nombramiento se hizo efectivo después de que la semana pasada fuera propuesto por el presidente del Consejo, y después de que su predecesor, el tailandés Vitit Muntarbhorn, dimitiera el pasado setiembre por motivos de salud tras un año en el cargo.

La resolución que estableció este cargo estuvo envuelta en polémica dada la férrea oposición de más de un centenar de países que no reconocen la homosexualidad y la diversidad de género y que aplican en algunos casos castigos como penas de cárcel o la muerte.

Hasta hoy Madrigal-Borloz ocupaba el cargo de secretario general del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura (ICT); anteriormente, trabajó en la Corte Inter-Americana y en la Comisión de Derechos Humanos.

En su paso por la Organización de Estados Americanos, Madrigal-Borloz lideró el proceso de consulta y preparación del Plan de Acción de la Comisión en relación a los derechos del colectivo LGTBI.

El costarricense también sirvió como miembro del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, donde fue responsable del borrador de la política relativa a personas LGTBI que guió el texto finalmente adoptado.

Lea: Elton John está devastado

El nuevo experto independiente también es uno de los firmantes de los "Principios adicionales y obligaciones estatales de los Principios de Yogykarta Plus 10", adoptados el pasado noviembre en Ginebra, una declaración de personas de diversas orientaciones sexuales e identidades de género.

En su mandato como relator, por un período de tres años renovables, estará encargado de implementar la legislación internacional existente de derechos humanos en materia de orientación sexual e identidad de género.

Otras de sus funciones serán advertir de la violencia y discriminación sufrida por personas LGTBI, emprender diálogos y cooperar con los Estados para implementar medidas, y proporcionar asesoramiento y asistencia técnica donde sea necesario.

Varias asociaciones celebraron este nombramiento.

Responsables de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intrasexuales (ILGA) comentaron que "la experiencia que tiene en la navegación de los derechos humanos internacionales, siempre escuchando las voces de la sociedad civil, es particularmente apropiada para el papel que asumirá".

También la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac) celebró el nombramiento de Madrigal-Borloz y sus responsables se mostraron confiados de que "la voz de la sociedad civil desempeñará un papel importante en su mandato".

Foto tomada de Promsex



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR