Lunes 11 de Diciembre, 2017

Polémica envuelve a acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal

Sharon Cascante Lizano04 de diciembre, 2017 | 04:02 PM

La intención del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de llevar agua a Guanacaste a través de un mega proyecto de construir un acueducto en la zona ha generado molestia en los vecinos.

El acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal incluso ha llevado a acciones de represión y bloqueos para quienes trabajan en la construcción.

Por este motivo, el AyA presentó el viernes 1 de diciembre una denuncia en contra del cierre forzado que realizó un grupo de personas del Colegio Técnico de Sardinal el pasado jueves, el cual impidió la presentación de un estudio del acuífero a la comunidad; así como la salida de los funcionarios del AyA, Ministerio de Ambiente (Minae), Universidad de Costa Rica (UCR) y del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara), quienes estaban dentro del recinto.

La denuncia se presentó en la Fiscalía de Santa Cruz y esta semana se ampliará con la presentación de más pruebas.

Además, preparan una nueva denuncia contra las acciones violentas que se presentaron el pasado sábado 2 de diciembre en el sitio de construcción por parte de un pequeño grupo de personas, lo cual retrasa las obras del proyecto de ampliación.

“La institución utilizará los mecanismos legales disponibles para mantener el orden y asegurar el avance de esta obra pública, que garantizará el derecho humano al agua potable en el distrito. AyA lamenta los actos de violencia, la intimidación y la desinformación que ha promovido este grupo en contra de líderes comunitarios, funcionarios de la institución y trabajadores de la empresa constructora”, dijo Manuel Salas, gerente general del AyA.

Incluso, AyA coordinó con Fuerza Pública para el resguardo y seguridad de los trabajadores y vecinos de la comunidad.

En la institución, aseguran que la ampliación del acueducto cuenta con los estudios hidrogeológicos del Comité Técnico Interinstitucional (Senara, AyA, Minae y UCR) y con los permisos técnicos y ambientales necesarios.

Los trabajos de ampliación del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal, ubicado en el distrito de Sardinal en Carrillo, Guanacaste, iniciaron el pasado 28 de noviembre.

Lea: San Ramón cuidará una gota de sangre de San Juan Pablo II

Según el AyA estas son diez verdades que debe conocer sobre el proyecto:

1-El acueducto beneficiará a 34 mil personas

Se trata de un proyecto pensado para 25 años plazo con el cual se beneficiará a 34 mil personas en el distrito de Sardinal.

El agua es para el consumo humano en usos como doméstico, educativo, salud, comercial, turístico y otros.

2-Se aprovechará agua de campos de pozos de AyA

El proyecto es la ampliación y mejoramiento del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal, con el que se aprovecharían dos campos de pozos propiedad del AyA en Sardinal, Carrillo, Guanacaste.

Las obras aprovecharán 70 litros de agua por segundo de la capacidad total de 440 litros por segundo del acuífero Sardinal.

3-El acuífero Sardinal es monitoreado mes a mes

El acuífero es monitoreado mensualmente en 33 pozos que permiten conocer si hay incrementos o descensos importantes del agua, así como para vigilar su calidad.

Los monitoreos se han realizado entre 2009-2011 y desde 2015 a la fecha y han mostrado que el acuífero tiene la suficiente capacidad para abastecer la demanda sin riesgo alguno para las comunidades.

4-El acueducto es una obra pública

El proyecto es una obra pública liderada, financiada, construida y administrada por el AyA.

Mientras que las empresas privadas a través de un fideicomiso donaron terrenos, un tanque y tubería.

5-Se ha brindado información a las comunidades

El AyA ha hecho reuniones con representantes de la comunidad, han presentado el proyecto en sesiones abiertas de la municipalidad, han organizado jornadas comunales en el parque de Sardinal y charlas en el Colegio Técnico, han distribuido información casa por casa, entre otros.

6-Sala Constitucional confirmó la seguridad científica del proyecto

La Sala Constitucional desestimó en 2017 un recurso de amparo pues no encontró ninguna vulneración de derechos ni irregularidades en el proyecto.

7-Proyecto cuenta con la viabilidad ambiental

La Setena otorgó la viabilidad en la resolución número 110-2008-SETENA.

8-AyA amplía servicio en las comunidades

Ya se encuentran en operación los ramales de Zambranas, Los Chilolos y Los Canales (Playas del Coco), y se avanza en la construcción de las de Obandito y Nancital-Bejuco en la comunidad de Sardinal, estas últimas se han retrasado por condiciones climáticas.

9-La tarifa será la misma

Esta ampliación y mejora del acueducto no implica un costo adicional para la comunidad.

10-Se finalizará en el segundo trimestre de 2018

Foto tomada del Facebook de AyA



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gartavia (04/12/2017)

Por algo se manifiestan los vecinos, algo huele mal . A chorizo más chorizo!! Hay que investigar. Crucitas también tenía viabilidad ambiental !!!!