Lunes 11 de Diciembre, 2017

Solís pasó de desacreditar caso del cementazo a "sentirse indignado"

Fiscalía no descarta investigar al mandatario
Carlos Mora04 de noviembre, 2017 | 12:01 AM

El presidente Luis Guillermo Solís se coloca donde mejor lo caliente el sol, a pesar de que eso pueda evidenciar sus contradicciones y doble discurso en medio de las acusaciones por corrupción y tráfico de influencias en el caso del Cementazo.

Mientras que hace solo unos pocos meses el Cementazo era para el mandatario una campaña de desprestigio en contra de su gobierno por parte de sectores políticos y económicos (que además decía tener identificados), hoy el jerarca -como dicen- se rasga las vestiduras y dice sentirse indignado.

Mientras que antes decía que al empresario de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, “le querían hacer mala fama”, hoy respalda las investigaciones de la Fiscalía en su contra y de las otras personas involucradas en este caso.

El viernes el gobernante rompió el silencio que lo ha caracterizado en las últimas semanas tras su operación de la próstata para referirse al giro que han tomado las investigaciones.

Solís reapareció luego de 2 semanas para enviar un mensaje de apoyo al trabajo del Poder Judicial tras la detención de Juan Carlos Bolaños, Mario Barrenechea y 5 personas más ligadas al Banco de Costa Rica, miembros del Comité de Crédito que le otorgaron los $30 millones al empresario importador de cemento chino. El mandatario aseguró estar indignado por todo lo que ha ocurrido.

Lea: Urgente: Presidente Solís pide renuncia a Viceministro de Hacienda por Cementazo

“Comparto la indignación de la ciudadanía y les reafirmo mi absoluta convicción de que el pueblo costarricense merece conocer toda la verdad y que el Estado debe garantizarle a la ciudadanía que tomará las acciones necesarias para proteger y fortalecer la institucionalidad, defender los recursos públicos y evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro”, expresó Solís durante el mensaje que colgó en sus redes sociales.

Solís y el gobierno han recibido muchas críticas por no tomar acciones con protagonistas del Ejecutivo en el escándalo del Cementazo, como el caso del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien lo involucró directamente con mensajes al exdirector de Aduanas, afirmando que el “Big Chief” estaba pendiente del desalmacenaje del cemento chino.

Los diputados esperan que tras su regreso el mandatario amplíe sus explicaciones acerca del involucramiento de la Presidencia en este caso.

FISCALÍA NO DESCARTA INVESTIGACIÓN CONTRA SOLÍS

La Fiscalía de la República no descarta que el presidente Solís vaya a ser investigado por el Cementazo.

El viernes cuando a la fiscala Emilia Navas se le consultó al respecto, la jerarca del Poder Judicial no lo negó ni lo descartó. “No lo podría decir, es un aspecto de fondo que está en investigación”, comentó.

Ese mismo día un grupo de ciudadanos denunció al jerarca ante la Fiscalía junto a otros siete funcionarios del Congreso y el Poder Judicial por este caso.

La denuncia detalla posibles delitos cometidos por el presidente del Poder Judicial Carlos Chinchilla Sandí, el magistrado de la Sala III Celso Gamboa Sánchez, el fiscal general suspendido Jorge Chavarría Guzmán, el candidato presidencial del Movimiento Libertario Otto Guevara Guth, el exdiputado del PAC Víctor Morales Zapata, el presidente Solís, el exministro de Economía Welmer Ramos González y la exfiscal subrogante Berenice Smith Bonilla.

Los presuntos delitos que se les achaca son prevaricato, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR