Jueves 14 de Diciembre, 2017

OIJ: “No establecemos diferencias por la manera cómo viste una persona”

Mónica Matarrita04 de diciembre, 2017 | 07:04 PM

Tras conocerse un documento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el que se recomienda a las mujeres evitar el uso de prendas “provocativas” especialmente si debe caminar sola, en redes sociales se desató la polémica entre decenas de usuarios quienes criticaron el consejo de la institución.

Ante la consulta, Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que esa ya no es una recomendación que la institución esté brindando, pues aseguró que el documento en el que se encuentran esos consejos fue creado en el año 2004 por exmiembros de la policía judicial, que en ese momento se hizo circular y se incorporó a la página web.

De acuerdo con Espinoza, dicha dirección electrónica no era administrada por el OIJ hasta hace seis meses que quedó en manos de las autoridades judiciales, quienes se encargarían de actualizarla.

Lea: OIJ recomienda no usar ropa “provocativa” para evitar violaciones

“Nosotros somos muy respetuosos de los derechos fundamentales, de la dignidad humana y no establecemos diferencias por la manera cómo viste, se presenta, se expresa o se manifiesta una persona y eso significa que la visión que actualmente tiene el OIJ es absolutamente diferente de lo que ocurría en el año 2004, sin que yo en este momento esté cuestionando lo que se había hecho en aquel entonces, que respondía a una concepción y visión ideológica distinta”, explicó.

Agregó que actualmente existen nuevos documentos que son repartidos en escuelas, colegios, universidades y en charlas, en los que se aconseja a las mujeres para que eviten riesgos o peligros, pedir consejos, con la intención de evitar este tipo de situaciones.

Encuentre más detalles sobre esta y otras noticias en la edición impresa de Diario Extra.

Estos son algunos de los comercios donde puede adquirir el Periódico de más Venta en Costa Rica:

-Súper San Marcos

-Súper Santa María

-Súper Uno del Este S.A.

-Supermercado del Sur

-Supermercado La Cope

-Supermercado Vaivén del Sur

-Walmart Curridabat

-Abastecedor 1+1

-Abastecedor Primero de mayo

-Abastecedor Cristal #2

Foto archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR