Sábado 16 de Diciembre, 2017

Industriales reclaman que Gobierno no hizo nada por precio de combustibles

Greivin Granados / Jesús Ramírez05 de diciembre, 2017 | 10:18 AM

La Cámara de Industrias de Costa Rica enmarcó una lista con 18 deudas que tuvo el Gobierno y la Asamblea Legislativa durante el 2017.

Así se desprende del informe “Balance de 2017 y Perspectivas del 2018 para el sector industrial”, elaborado por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

El sector consideró que de las 18 deudas, 8 de ellas vienen arrastrándose desde el 2016.

Dentro de las principales deudas se encuentran factores competitivos relacionados con la electricidad, combustibles, comercio exterior y logística, innovación, apoyo a la pyme, calidad y mejora regulatoria, talento humano y políticas macroeconómicas.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, aseguró que el Gobierno ha quedado debiendo en materia eléctrica.

“La deuda principal le corresponde al Gobierno y Aresep sobre la implementación de la tarifa TMTb a pesar de la publicación del decreto para su restablecimiento”, acotó Egloff.

En cuanto a los combustibles, los industriales resienten los aumentos a las tarifas por causas ajenas a los precios internacionales, en los que la Aresep permite la inclusión de ₡5 mil millones por convención colectiva de Recope.

Con respecto a comercio exterior, el sector aseguró que los avances en un operador confiable e instalación de scanners es prácticamente nulo, además, señalaron que existe una inseguridad en el transporte de comercio internacional.

El país sigue sin agencia de innovación para el sector productivo en general y el apoyo es limitado para innovar a nivel empresarial.

Los industriales resaltaron como deuda la poca articulación de los servicios de desarrollo empresarial y pusieron de ejemplo los que tienen que proveer el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el marco del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Los empresarios señalaron una ausencia de una política cambiaria que tenga en cuenta la competitividad de las exportaciones y de la producción local que compite con importaciones.

Egloff alertó que el 2018 tendrá un crecimiento en producción similar o incluso menor.

“Seguimos arrastrando deudas de años anteriores y ahora sumamos otras nuevas de este año.

Por esas deudas, aunque en 2017 el sector creció en producción y exportaciones, este crecimiento estuvo concentrado en el régimen de zonas francas, por lo que el empleo sigue creciendo muy poco”, señaló.

En este momento, hay 15 alarmas constituidas mayoritariamente por proyectos de ley que ponen en riesgo la competitividad del sector industrial.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (05/12/2017)

QUE LLORADERA LA DE LOS INDUSTRIALES ! ! ! TODO LO QUIEREN REGALADO ! ! Y ANDAN VIENDO COMO NO PAGAN IMPUESTOS ! ! !