Martes 12 de Diciembre, 2017

Ministra del Inamu indignada por folleto del OIJ

Sharon Cascante Lizano05 de diciembre, 2017 | 12:22 PM

El folleto informativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en el cual brindaban una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de una violación, sigue causando reacciones en diversos sectores.

Específicamente es un consejo de la sección “En el hogar” y que se repite en los enunciados de “En la calle” el que causa polémica, pues pide a las mujeres evitar el uso de ropa “provocativa”.

“Evite exhibir prendas de vestir demasiado sugestivas o 'provocativas', especialmente si debe caminar sola”, cita el consejo en el folleto.

La información fue elaborada por el Departamento de Investigaciones Criminales, Sección de Delitos Sexuales, Familia y contra la Vida, según cita el propio documento.

Ante esto, Alejandra Mora, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y ministra de la Condición de la Mujer, señaló que se siente aliviada de que este folleto haya sido retirado de la página web del Poder Judicial.

Para ella, el material que colocaba la responsabilidad de la violencia sobre las mujeres vuelve a abrir la reflexión sobre esta discusión.

Lea: "Nos quitaron a un ser querido, sus hijas hoy no tienen papá"

“Nos vuelve a una reflexión sobre dónde debe estar la discusión de lo que sucede en contra de las mujeres, de la violencia que recibimos las mujeres y es evidente que lo más fácil es colocarlo en las víctimas, cuando el gran responsable son las personas que perpetran”, dijo.

Señaló que la sociedad tiene una cultura machista, así como una violencia simbólica que expone los cuerpos de las mujeres.

Para la jerarca, este estereotipo impacta el sentir popular y les llega a las víctimas.

“Muchas veces, las víctimas ven disminuido su potencialidad de denuncia, de tomar la palabra porque se preguntan y se repreguntan al final si ellas tuvieron algo que ver con esta violencia, si su ropa, si cómo caminaron”, añadió.

Aseveró que, cuando se tiene violencia sexual contra niños y niñas, qué pregunta se puede hacer sobre la ropa que utilizan.

“No se vale esta discusión a estas alturas de la reflexión que hemos venido haciendo sobre los derechos de las mujeres y de cómo la violencia es una violencia que se ha aprendido, que se ha legitimado y cómo la transformación pasa por la cultura y por los hombres que la perpetran”, señaló.

Para Mora, es necesario romper estos estereotipos y construir una sociedad en la que las cinco mil personas que se atrevieron a denunciar y las miles que no puedan encontrar un ambiente propicio, no de impunidad ni de cuestionamientos.

Foto de archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gartavia (05/12/2017)

Esa y todas las feminazis del Inamu, tienen los días contados. En el próximo gobierno van pa'juera! Gracias a Dios.

Chepito (05/12/2017)

Debería comentar alguito de las dos mujeres que mataron a Gerardo Cruz,ya que ella dijo que Gerardo era un héroe.Por lo demás esta vieja de voz fingida ya cansa,por dicha ya casi se acaba este gobierno de caca.

jose (05/12/2017)

Que jodedera con esto!!! ya se explicó hasta la saciedad que fue una publicación hecha por el OIJ EN EL AÑO 2004, que por supuesto se eliminó y que por error la subieron a la página pero en cuanto se dieron cuenta, la eliminaron... QUE PARTE DE ESTO NO ENTIENDEN ? ? ?

Juan (05/12/2017)

Que vieja mas idiota. Acaso que el OIJ es responsable de como se comportan los violadores, es una simple recomendacion que puede salvarlas, al igual que yo entiendo que si ando una cadena gruesa de oro me expongo a que me asalten. Este movimiento feminista hace ver a algunas mujeres como tontas e ingenuas.

Std (05/12/2017)

Increíble que el INAMU este pendiente de una publicación y no de las muchas mujeres adultas mayores que no tienen ni un plato que comer ni un techo donde vivir, porque los gobiernos y el INAMU se a olvidado de ellas. Señoras del INAMU ayuden a esas señoras adultas mayores que realmente lo necesitan, que se supone que ustedes son la voz de ellas.

Jose (05/12/2017)

Que anden chingas mejor con eso nos damos un taquito de ojo