Jueves 14 de Diciembre, 2017

Urgente: Pedradas y gases lacrimógenos: Tensa situación en Sardinal

Sharon Cascante Lizano / Manuel Gutiérrez05 de diciembre, 2017 | 11:20 AM

Esta mañana, un grupo de vecinos de Sardinal se manifiesta en defensa del agua, oponiéndose a la ampliación del acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal que realiza el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Los policías custodiaron la zona.

Durante esta manifestación, se dio una tensa situación entre oficiales de la Fuerza Pública y el grupo de vecinos en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, el cual incluyó pedradas y gases lacrimógenos.

A las 6:30 a. m., los vecinos lanzaron piedras a los oficiales e hirieron a dos en brazos y piernas, lo cual obligó al traslado de ellos a la clínica de Sardinal para una mejor valoración.

Daño generado a las patrullas con las pedradas. Foto cortesía MSP.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), los impactos de las piedras quebraron varios escudos de protección y dañaron dos patrullas de Fuerza Pública, un vehículo del AyA y una máquina de excavación.

Los oficiales detuvieron a una persona cuya identidad están verificando, además, refuerzan el perímetro de trabajo para que no vuelva a suceder.

Estas son las heridas de uno de los oficiales. Foto cortesía AyA.

Tras las discusiones del AyA con la comunidad sobre este proyecto cambiaron el diseño del acueducto para incorporar las solicitudes de la ciudadanía.

El jueves anterior, el grupo opositor cerró los portones del colegio de la comunidad, donde se iba a presentar el más reciente estudio del acuífero Sardinal.

Lea: Polémica envuelve a acueducto Sardinal-El Coco-Ocotal

Los estudios que realizan mes a mes demuestran que el acuífero Sardinal es sano incluso en períodos de sequía, por lo que no tiene problemas para abastecer más de 400 litros por segundo, pero el acueducto aprovechará solo 70 litros por segundo para las comunidades costeras.

Por su parte, los vecinos indicaron que los oficiales les lanzaron gases lacrimógenos, y afectaron a adultos y niños.

Tras el ataque, se rompieron varios escudos protectores de los oficiales. Foto cortesía MSP.

“Nosotros los sardilaneños no estamos oponiéndonos a que se lleven el agua para la costa, nosotros lo que queremos es un beneficio directo (de lo) que están construyendo”, citó un vecino, quien pide que la Asada debe ser administrada por los vecinos de Sardinal y que se lleve turismo a la zona.

Sobre los gases lacrimógenos, en Seguridad Pública afirmaron que tuvieron que utilizarlos para repeler el ataque de los manifestantes y evitar mayores agresiones a otros oficiales, pues recibieron pedradas de al menos 60 personas.

Gases lacrimógenos lanzados por los oficiales. Foto cedida a Redacción.

Foto principal cedida a Redacción, video cortesía AyA



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR