Domingo 17 de Diciembre, 2017

Una nueva forma de ofrecer seguridad a los pacientes

06 de diciembre, 2017

Guillermo Varela

[email protected]

Sin duda alguna, la salud es uno de los temas que más preocupa a la población y a las autoridades de Gobierno. Los profesionales que atienden a los pacientes en los centros médicos deben tener vocación y ética, pero la tecnología y la calidad también deben ir de la mano para mejorar la salud pública.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) con su Expediente Digital Único en Salud (EDUS) se ha esforzado en los últimos años por ir transformando la experiencia del paciente en los hospitales e incluso ha ido implementando estándares globales GS1 como código de barras en su centro de distribución y en todas sus compras de medicamentos, suministros y equipos hospitalarios. Estas iniciativas son dignas de aplaudir.

Sin embargo, los invitamos a ir por más. Invitamos al Ministerio de Salud a crear marcos normativos que impulsen más eficiencia en el sistema. Invitamos a los centros de salud, tanto públicos como privados, a implementar sistemas tecnológicos que faciliten la prestación de servicios. Invitamos a los usuarios a conocer de nuevas alternativas a la hora de que se les presta un servicio y a exigirlas.

Que los pacientes lleven en su muñeca el acceso a su historial médico a través de un brazalete con código de barras estándar mundial, garantizar que los medicamentos y dispositivos médicos sean seguros, estén disponibles en cantidad y tiempo, así como evitar su extravío o pérdida por obsolescencia, es parte de los aspectos que los centros hospitalarios, pueden ofrecer si el país contara con un sistema nacional de trazabilidad.

Esto se traducirá en mayor seguridad para los costarricenses y menos casos de negligencia médica, lo que a su vez incide en la reducción de padecimientos de la población. Además, se reduce la pérdida de inventario médico y se presentará un ahorro en las instituciones gracias a una mayor eficiencia operativa.

Recetar el fármaco correcto, al paciente correcto, en la hora correcta, en la dosis correcta y con la vía de administración correcta, es el principio básico de la trazabilidad y ahorraría muchos dolores de cabeza a todos.

La manipulación de los medicamentos podría tener una mejora notable pues no solo habría una reducción en la pérdida de los mismos como se mencionó anteriormente, sino que también a nivel de la industria farmacéutica, será más fácil proceder con un retiro de productos en el mercado si fuera el caso, pues se tendría mayor visibilidad de los lugares donde se encuentran dichos medicamentos.

La problemática de la falsificación y contrabando de medicamentos podría tener un freno y disminución importante si se implementan estándares globales y se podrá evitar el acceso que los pacientes puedan tener, voluntaria e involuntariamente a este tipo de fármacos.

Lea: Vivamos el Adviento

Obtener un control en todas las etapas implica una revisión y adecuación de los procesos operativos y administrativos, así como la readecuación de áreas de trabajo, desarrollo de sistemas informáticos y capacitación para todos los colaboradores.

Además de las buenas prácticas logísticas bajo estándares globales GS Uno de códigos de barras y herramientas tecnológicas que ya implementa la Caja y con las que ha percibido un retorno de por lo menos 1.000 millones de colones al año.  El Hospital de Trauma del Instituto Nacional de Seguros también destaca en esta materia al incorporar en su operación códigos Data Matrix en los empaques primarios, secundarios y terciarios de medicamentos e implementos, así como en el rastreo de instrumentos quirúrgicos.

El país puede ofrecer más a los costarricenses, solo requiere voluntad política y la unión de todas las partes involucradas: entidades públicas, centros hospitalarios públicos y privados, industria farmacéutica y academia, entre otros, tienen cada uno algo que aportar para lograr la meta.

Por eso es que GS Uno genera espacios para que representantes de estos sectores se reúnan, conozcan casos de éxito y comprendan la necesidad de un sistema nacional de trazabilidad.

La tarea no es fácil, naciones como Argentina, confirman que es un gran esfuerzo de trabajo en conjunto y acciones concretas que nunca terminan pero que el resultado es progresivo y satisfactorio. Creemos que aquí se puede lograr si todos entendemos lo que esto puede significar para el país.

La Organización Mundial de la Salud registra por lo menos 180.000 muertes en el 2015, ligadas a errores hospitalarios que se pudieron evitar con buenas prácticas logísticas de trazabilidad. No esperemos a que se presente ni un solo caso más que se pueda evitar, actuemos ya por la seguridad del paciente.

Guillermo Varela
Director ejecutivo de GS Uno Costa Rica



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

ugg baratas (06/12/2017)

Sí Ugg es feo, tan moderno,comprar botas baratas pero tan feo como una imitacion ugg baratasanchoa en aceite. Pero además de ser el pináculo botas de pelo baratasde la moda, tienen una gran ventaja competitiva: son cálidos, suaves, cómodos, confortantes, todo a la vez. Entonces los perdonamos, eso es seguro. Pero encontré algo mejor que solo su aspecto práctico: ser cambiado. Completamente fuera de lo común con mi noche de glitter Ugg azul.