Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Advierten por productos para bajar de peso que venden por Facebook

Sharon Cascante Lizano05 de diciembre, 2017 | 03:38 PM

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud alertó sobre dos productos de origen extranjero que no cuentan con registro sanitario en Costa Rica, por lo que se consideran ilegales.

Se trata de dos productos que se venden por Facebook y que se utilizan para bajar de peso.

Por medio de una denuncia, la Unidad de Normalización y Control de la Dirección identificó que los productos “Ultra ZX” y “Lipoblue” se vendían en el país a través de Internet.

Lea: Salud advierte por medicamento falsificado

El Ministerio de Salud asegura que desconoce su composición, su eficacia, seguridad y calidad, pues no han sido evaluados.

“Se han encontrado varios perfiles en Facebook (Ultrazx_Costa Rica / Ultrazxcr / Lipoblue Costa Rica) y una página web (http://www.ultrazxcr.com) en donde se están ofreciendo estos productos para la pérdida de peso con afirmaciones engañosas y propiedades que no han sido comprobadas científicamente”, cita la alerta de la cartera.

Página de Facebook por la cual se comercializa el producto.

Añaden que existen alertas emitidas por autoridades reguladoras de medicamentos de países como Estados Unidos, Colombia y Chile, donde advierten que los productos “Ultra ZX” contiene sibutramina.

La sibutramina fue retirada definitivamente del mercado desde el 2010, porque se demostró que sus consumidores tenían un mayor riesgo de presentar eventos cardiovasculares serios, como infartos al miocardio.

Los productos “Ultra ZX” y “Lipoblue” suponen una amenaza para la salud y no pueden ser importados, comercializados ni utilizados en el país.

Página de Facebook por la cual se comercializa el producto.

Las personas o empresas que los están ofreciendo se exponen a diversas sanciones.

La Ley General de Salud N.° 5393 establece en su artículo 37 que “ninguna persona podrá actuar o ayudar en actos que signifiquen peligro, menoscabo o daño para la salud de terceros o de la población y deberá evitar toda omisión en tomar medidas o precauciones en favor de la salud de terceros”.

Foto principal tomada de Facebook



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR