Viernes 15 de Diciembre, 2017

Trabajadoras sexuales no denuncian para evitar maltratos de policías

Sharon Cascante Lizano06 de diciembre, 2017 | 12:22 AM

La Asociación La Sala en conjunto con la Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe (RedTraSex) demostraron mediante un estudio que la mayoría de mujeres trabajadoras sexuales no denuncian para evitar ser víctimas de maltratos por parte de Fuerza Pública y Policía Municipal.

Así se deriva del Informe Nacional de Vulneración de Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales.

El estudio se realizó durante el 2017 a través de 362 encuestas a mujeres trabajadoras sexuales, las cuales fueron voluntarias y declararon bajo el criterio de confidencialidad.

Según las organizadoras, con los resultados se refuerza el hecho de que la legislación nacional no prohíbe el trabajo sexual, pero tampoco lo reconoce.

Esta situación incide en la vulneración de derechos de esta población, pues no pueden acceder a garantías laborales como seguro social, salario mínimo, jornada laboral, posibilidad de incapacidad, entre otros.

Otro dato que llama la atención de las organizaciones es que la Fuerza Pública es quién más reprime a las trabajadoras sexuales, así lo indicó un 76 % de las encuestadas.

Lea: Advierten por productos para bajar de peso que venden por Facebook

En segundo lugar, un 17 % de las encuestadas ubican a los miembros de Policía Municipal como el cuerpo policial que las violenta.

Las situaciones en las que vivieron los diferentes tipos de violencia fueron:

-Requisas 30 %
-Demoraciones (cuando se retiene a una persona por parte de la Policía sin realizar requisas ni detenciones, ejemplo, solicitar cédula) 28 %
-Detenciones 27 %
-Allanamientos al lugar de trabajo 17 %

Estas acciones se fundamentan en la revisión de antecedentes, aunque no se respalden por alguna sospecha u orden judicial, el control de rutina, la falta de documentos de identidad, así como prejuicios existentes sobre el trabajo sexual.

A ellas les piden servicio sexual gratuito (84,8 %), además, tuvieron relaciones sexuales con fuerzas de seguridad (45 %), reciben amenazas verbales (44,7 %) golpes, tirones del pelo (43,6 %), las manosearon (38,2 %), las obligaron a tener relaciones sexuales (16 %), fueron amenazadas con el arma en mano (15,7 %), les robaron (11,3 %), entre otras.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR