Martes 12 de Diciembre, 2017

Juezas molestas con OIJ por vestimenta de mujeres

Jarmon Noguera González05 de diciembre, 2017 | 05:21 PM

Luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) emitiera una comunicación mediante la cual insinúa que las violaciones a las mujeres se dan por la manera en que estas se visten, la Asociación Costarricense de Juezas salió al paso y repudió esa afirmación.

Aseguraron que censuran de forma categórica cualquier información que se dé en este sentido, donde se sugiere que la violencia sexual es responsabilidad de las víctimas.

Ya sea la manera de vestir, el sitio por el que transita, su conducta o cualquier otro aspecto vinculado con el ejercicio de sus derechos como persona, no se pueden dar como justificaciones para una violación.

“Las juezas censuramos categóricamente este tipo de comunicaciones porque la forma de vestir no justifica los actos, contravenciones o delitos sexuales de los que somos víctimas las mujeres y por el contrario se reafirma el concepto de cosificación”, expresó Cristina Víquez, vicepresidenta de la Asociación.

Lea: Ministra del Inamu indignada por folleto del OIJ

De esta manera dan el apoyo al pronunciamiento emitido por la Comisión de Género, la Secretaría Técnica de Género y el Observatorio de Violencia de Género contra Las Mujeres del Poder Judicial, donde se recalca la desaprobación al folleto divulgado por el OIJ.

Justamente en este folleto es donde se dan supuestas recomendaciones a mujeres para evitar una violación y se mencionan los temas ya expuestos.

“Aún cuando las autoridades del OIJ informaron que lo divulgado obedeció a un error involuntario, nos preocupan los estereotipos. Nuestra Asociación estará pendiente del tema que a todas luces representa un irrespeto a los derechos humanos de las mujeres”, concluyó Víquez.

Justamente este tema ha generado desaprobación por parte de diferentes sectores que ven mal el folleto emitido por las autoridades.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR