Lunes 11 de Diciembre, 2017

Video: Conozca los materiales especiales disponibles para elecciones

Greivin Granados06 de diciembre, 2017 | 12:03 AM

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) afina los últimos detalles entorno a la disposición de materiales didácticos necesarios para las elecciones del próximo 4 de febrero.

Dichos materiales forman parte del Programa de Accesibilidad para el Ejercicio del Voto, con el fin de que aquella población con alguna condición de discapacidad cuente con los insumos necesarios para emitir el sufragio sin ningún problema.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, indicó que, con el paso de las semanas previas a la elección, se le está dando empeño a la situación para que no se presente algún tipo de dificultad.

“Uno de los programas electorales al que le hemos venido poniendo muchísimo empeño y muchísimo esfuerzo en los últimos procesos electorales es el programa de accesibilidad para el ejercicio del voto.

Lea: Video: ¿Aún no sabe dónde votar? TSE le dice cómo

Ahí tenemos una población meta, que lo que queremos es darle la mayor autonomía para que pueda ejercer su derecho al sufragio con las mayores facilidades posibles. Por un lado, están los adultos mayores, por otro lado, están las personas con discapacidad, está la población indígena y los privados de libertad”, señaló.

Fernández aseguró que cuentan también con crayones ergonómicos para aquellos que tengan problemas con la motora fina.

Además, habrá disponibilidad de lupas para las personas que presenten algún problema en su visión.

“Lo importante es mencionar que, para el ejercicio del sufragio, en cada junta receptora de votos hemos dispuesto materiales o ayudas técnicas que puedan facilitar el ejercicio del voto.

Por ejemplo, tenemos plantillas braile para que se pueda introducir la papeleta en la plantilla y una persona no vidente pueda votar a solas en el recinto ubicándose con las siglas de los partidos en la plantilla y pueda marcar en la papeleta por el partido de su preferencia”, indicó.

Para estos casos, el TSE apuesta por un voto asistido o por el voto ciudadano, donde el voto tendrá el mismo valor.

Esta es la cápsula informativa del Tribunal Supremo de Elecciones para esta semana:

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR