Jueves 14 de Diciembre, 2017

Cooperativas comunales podrían mantener limpias las vías y señales

Jarmon Noguera González05 de diciembre, 2017 | 10:13 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes busca expandir el modelo de microempresas para el mantenimiento rutinario de caminos por estándares que ha venido desarrollando a través de su programa BID Cantonal.

Su aplicación en cuatro cantones ya ha dado muy buenos resultados, por lo que la idea es ahora lograr que en la segunda etapa del programa se sumen otros 20 municipios y continuar con este modelo.

“Aunque el modelo de mantenimiento rutinario por estándares es aplicable en todos los cantones del país, es necesario tener el compromiso del gobierno local y el involucramiento de la Asociación de Desarrollo, pues lo que se busca además es generar empleo entre los lugareños”, comentó Giselle Alfaro, viceministra de Infraestructura.

Lea: Motociclistas se unen para recordar a víctimas en carretera

Esta práctica ya se aplica en Sarapiquí, Pococí, Turrialba y Guatuso, donde las cooperativas conformadas por vecinos son las que mantienen en buen estado las vías de la comunidad, así como las señales de tránsito y barandas para puentes.

Gracias a esto se logra “la reducción en hasta una séptima parte de lo que en promedio se paga en el país por las actividades de mantenimiento vial manual, el impulso de microempresas, el empoderamiento de los gobiernos locales en la gestión vial de sus comunidades, entre otros”, enumeró la Viceministra.

Por su parte Eduardo Barquero, coordinador nacional de este programa, comentó que para ser parte de este plan las comunidades deben cumplir con una serie de requisitos como:

- Disponer de un conjunto de vías que sean alimentadoras con un eje central.
- Que los municipios aporten una contrapartida local (50%) y fiscalicen la ejecución de la obra para el pago de los servicios.
- Que en los cantones existan cooperativas conformadas por los vecinos de las zonas.

Con este esquema, las microempresas conformadas por 13 personas cada una se encargan de dar mantenimiento a un eje de 45 kilómetros en promedio, el cual deben garantizar que permanezca sin maleza, con alcantarillas y cunetas limpias y una superficie de ruedo sin baches o no podrán cobrar por los servicios.

Foto de archivo.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR