Domingo 10 de Diciembre, 2017

Tribunal pospone fallo final en caso Crucitas

Greivin Granados05 de diciembre, 2017 | 05:48 PM

El Tribunal Arbitral pospuso el fallo final contra Costa Rica por el caso de Crucitas, según informó el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

La empresa Infinito Gold Ltd. solicita una indemnización al Estado por las inversiones realizadas y que considera perdió por concepto de “ganancias dejadas de percibir” al anulársele la concesión.

El arbitraje fue interpuesto en 2014 como parte del amparo del Acuerdo Internacional de Inversión entre Costa Rica y Canadá.

De acuerdo con el Comex, el Tribunal decidió postergar la decisión sobre jurisdicción en tanto finalice el proceso de análisis de los argumentos de fondo entre las partes involucradas.

Ahora con esto el Tribunal deberá establecer un nuevo calendario procesal para definir las fechas y presentar los escritos, además de la organización de una audiencia oral.

Lea: Muere coligallero en Crucitas

Luego decidirá con sus conclusiones del caso con base en los alegatos de jurisdicción y los de fondo.

Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior, manifestó que el proceso de defensa del Estado continuará todo lo que sea necesario en torno a este caso.

“Este es un caso de alto interés nacional. El Gobierno de Costa Rica continuará, tal como lo ha hecho hasta ahora, dedicando todos aquellos esfuerzos que se requieran para ejercer la adecuada defensa del país en lo que resta del proceso”, acotó.

El equipo nacional que defiende el caso Crucitas está compuesto por el Ministerio de Ambiente y Energía, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Comercio Exterior.

También está a cargo la secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional de Solución de Controversias en Materia de Comercio e Inversión.

Este equipo, que coordina la estrategia de defensa con la firma legal internacional Arnold & Porter Kaye Scholer LLP, continuará trabajando como hasta ahora en la siguiente etapa del proceso.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Gartavia (05/12/2017)

Vamos a ver, CR; es decir todos los costarricenses vamos a tener que pagar cuslquier cantidad de miles de millones a Infinito Gold y obviamente " alguien " en Costa Rica va a recibir una jugosita comisión. Ahora bien, el tribunal postergó la decisión porque evidentemente al condenarse al Estado costarricense a pagar, la factura la va a cobrar el pueblo en las elecciones. Es decir como la culpa es del partido liberación Nacional y Oscar Arias, eso no les conviene para las elecciones. Evidentemente el político ese tiene sus influencias. Lo que haya que pagar deberían de cobrárselo única y exclusivamente a Oscar Arias, una vez que los tribunales de justicia costarricenses fallen en contra de Oscar Arias . O sea hasta ahí llegó la cosa !