Lunes 11 de Diciembre, 2017

5 directivos del BCR se aferran a su cargo

Mañana vence plazo que el presidente Solís les dio para renunciar
Carlos Mora 02 de octubre, 2017 | 12:01 AM

A cinco directivos del Banco de Costa Rica (BCR) se les está acabando el tiempo. Mañana vence el plazo para que presenten su renuncia al presidente Luis Guillermo Solís, en acatamiento a su solicitud del 26 de setiembre.

Si los directivos no acatan la petición de renuncia, el mandatario advirtió que serán destituidos por el Consejo de Gobierno, aunque esto puede conllevar un proceso administrativo y disciplinario que establece la ley. De abrirse dicho procedimiento podría extenderse varios meses, incluso posterior a esta administración, admitió Solís la semana pasada.

Hasta el momento solo Ronald Solís y Gustavo Arias anuncian su decisión de renunciar. Solís dijo que lo hará este martes 3 de octubre, mientras que Arias presentó su dimisión al gobernante el sábado.

Sobre Ronald Solís cae la mayoría de cuestionamientos por la designación de Mario Barrenechea como gerente general del BCR. Este directivo admitió ante la comisión especial del Congreso que investiga el caso “Cementazo” que la Presidencia de la República ordenó el nombramiento de Barrenechea. Su versión la corroboraron otros miembros de la junta directiva.

Entre tanto, la renuncia de Arias la dio a conocer este domingo por la tarde Casa Presidencial. Por medio de un comunicado de prensa informó que Arias manifestó al mandatario que la mejor manera de servirle al país en este momento “es acatando la solicitud de renuncia a su cargo, a sabiendas de que el mandato para ejercer como directivo provenía del pueblo que eligió al gobernante”.

En su carta Arias indicó que su decisión no significaba de ninguna manera la aceptación de alguna culpa y que mantiene su total disposición a rendir cuentas y dar explicaciones ante cualquier instancia.

Los restantes cinco miembros de la junta directiva del BCR que se oponen a renunciar, de momento, son Francisco Molina, Mónica Segnini, Evita Arguedas, Alberto Raven y Paola Mora. DIARIO EXTRA intentó conversar con todos ellos, sin embargo a la hora de cierre de esta edición no fue posible localizarlos a sus teléfonos celulares.

La junta directiva del BCR es investigada por la Asamblea Legislativa, el Ministerio Público y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) por la manera en que el banco le otorgó un crédito de $30 millones a la empresa Sinocem Costa Rica, propiedad del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

A su vez, existen sospechas de irregularidades en otro préstamo por $32,7 millones a la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) para que le comprara la planta hidroeléctrica Aguas Zarcas a la cementera Holcim.

Lea: Rafael Ortiz defiende a su asesor y exdiputado involucrado en “Cementazo”

SINDICATO Y DIPUTADOS REACCIONAN

El anuncio de la renuncia de Solís y Arias generó diversas reacciones entre los diputados de la comisión investigadora. El legislador Ronny Monge, presidente de este órgano, consideró que el directivo salió corriendo.

“Me parece que sale en carrera porque ya no quiere dar explicaciones”, argumentó Monge.

La frenteamplista Patricia Mora recordó que, aunque Solís y Arias presenten su renuncia, no se eximen de la investigación en su contra. “Tienen que seguir a disposición de la comisión investigadora para lo que se le requiera”, advirtió.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se mostró satisfecha con el anuncio de Solís, pero exigió la dimisión de los demás miembros.

“¡En hora buena! Pero ¿y qué esperan los demás? ¡También deben irse! ¡Deben renunciar de inmediato! Particularmente don Alberto Raven Odio, a quien la expresidenta Laura Chinchilla Miranda nombró en esa directiva”, manifestó Albino Vargas, secretario general de ANEP.

En el comunicado difundido por la Presidencia se indica que Solís reiteró su llamado a los demás directivos del BCR para que acepten su solicitud de renuncia a sus puestos, “con el fin de permitir el nombramiento de una nueva junta directiva a la mayor brevedad, para evitar un mayor daño a la reputación del banco y garantizar que se mantenga la buena situación financiera que hoy tiene esa institución”.

Este domingo en horas de la tarde trascendió con fuerza una versión acerca de que el Poder Ejecutivo habría ofrecido al politólogo Víctor Ramírez uno de los puestos en la nueva directiva del BCR. DIARIO EXTRA también intentó localizarlo para confirmar esta versión, sin embargo no fue posible.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR