Jueves 14 de Diciembre, 2017

Comisión investigadora del cementazo extenderá plazo

Legisladores podrían llamar de nuevo a Juan Carlos Bolaños.
Bharley Quirós 03 de octubre, 2017 | 12:01 AM

La diputada del Frente Amplio (FA) Patricia Mora presentará hoy martes una moción para extender hasta el 30 de noviembre el trabajo de la comisión que investiga los créditos del Banco de Costa Rica (BCR) para la importación del cemento chino y para la cooperativa Coopelesca.

Ya esta comisión había tenido una extensión de su plazo final previsto para el 6 de octubre, pero debido a las numerosas comparecencias pendientes es necesaria la ampliación, según dijo la legisladora.

“Yo insistiré en esta segunda prórroga al 30 de noviembre y luego ya veremos si se requiere más tiempo”, afirmó.

Esta posición es compartida por el presidente de la comisión, el liberacionista Ronny Monge.

“Aún nos falta convocar a Celso Gamboa, a juntas directivas. Yo creo que faltan un par de semanas de audiencias y si no tenemos que correr para hacer el informe y este tiene la seriedad que merece”, justificó Monge.  

REPETIR COMPARECENCIAS

Además, los diputados no descartan la posibilidad de repetir audiencias, así por ejemplo podría convocarse de nuevo al empresario Juan Carlos Bolaños, al superintendente de la Sugef, Javier Cascante, o a los directivos del BCR, hayan renunciado o no.

“Hay muchas contradicciones en lo que se ha dicho, y bueno si se llama de nuevo esperemos que ahora sí esté bien y no vaya al médico”, agregó el liberacionista, haciendo alusión a la comparecencia de Bolaños del 25 de agosto anterior, a la que estuvo a punto de no llegar aduciendo que estaba muy enfermo.

Lea: Diputados toman decisión sobre el Cementazo

CRÍTICAS POR MANEJO

Sobre las críticas que han recibido los miembros de la comisión, por preguntas en que se le pide al entrevistado un sí o no por respuesta, o por negar tiempo para una explicación más amplia, Monge cree que esto es inevitable.

“Es sencillo, en juicio penal el proceso puede durar un año, y usted pregunta hasta que le da la gana. Nosotros tenemos tiempos limitados para preguntar, una persona astuta yo le hago una pregunta y se puede consumir los 10 minutos, por eso la mayoría son muy directas o los vamos a interrumpir”, explicó.

En el caso de Mora, ella sí comparte algunas de las críticas, y que no le gusta los cuestionamientos tipo “Gestapo”.

“Yo creo que sí hay que dejarlos hablar, por eso creo que las sesiones de la comisión deberían ser más extensas porque apenas tenemos cinco minutos para preguntar”, señaló.  

SHOW POLÍTICO

Debido a que la campaña política está a días de arrancar oficialmente, los diputados dicen estar conscientes de esto y harán lo posible para que la comisión no se transforme en un “arma política”.

Monge reconoció que existe un desgaste fuerte hacia ellos y una crítica al trabajo realizado, el cual procuran sea lo más serio posible, a pesar de que algunos buscan desacreditarlos.

La comisión vuelve a sesionar hoy martes, cuando comparecerá el exdirector de aduanas Benito Cogi; el jueves la Junta Directiva de Bancrédito y el viernes será el turno de los cinco diputados. 

La moción para ampliar el plazo se debe aprobar primero en la comisión y luego en el Plenario el próximo miércoles.

Esta comisión ha realizado 12 comparecencias desde que arrancó el 17 de agosto. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR