Domingo 17 de Diciembre, 2017

La “red de cuido” del cemento chino

Dos años y medio de caso sin sentar responsabilidades
María Siu03 de octubre, 2017 | 12:03 AM

Una serie de publicaciones de DIARIO EXTRA, que iniciaron hace dos años y medio, dejan en evidencia la “red de cuido” del cemento chino. Se trata de una serie de personajes a los que se vincula el empresario Juan Carlos Bolaños. 

La historia se va entretejiendo con nuevos episodios que tocan desde la Casa Presidencial hasta el Poder Judicial y hasta este momento no parece tener un final cercano. 

Lo que sí está claro es que las acciones del Banco de Costa Rica, la Superintendencia General de Entidades Financieras y el Ministerio Público todavía no llegan.

2017

Renuncia el primero:

-Ronald Solís es el primer directivo en renunciar a la junta directiva del BCR, tras ser sometido a la presión de quien le ordenó nombrar al gerente del banco. Le siguió Gustavo Arias.

30 setiembre:

-Solís sugiere investigar funcionarios que usaron helicópteros de JCB.

-Tras descubrirse en una comparecencia que varios políticos usaron el helicóptero de Juan Carlos Bolaños, el presidente Solís pide investigar.

28 setiembre:

-“Tememos por nuestra vida”

-Al tiempo que se sabía que el expresidente Óscar Arias no comparecería por el cementazo y Johnny Leiva decía que Bolaños era solo un amigo. El subgerente del BCR, Guillermo Quesada, y su abogado José Pablo Badilla decían que temían por su vida.

29 setiembre:

-Juan Carlos Bolaños pierde tres fincas en Tempate

El empresario perdía tres fincas en Tempate, mientras que el BCR afirmaba que el cementazo no los va a quebrar y el sindicato exigía la salida del gerente Mario Barrenechea.

26 setiembre:

-Presidente pide salida de directivos BCR

-Al tiempo que se iba el barco con el cemento chino, el presidente Luis Guillermo Solís pedía la renuncia de todos los directivos del BCR. 

23 setiembre:

-Magistrados de Sala IV le dijeron no a Juan Carlos Bolaños-No, dijo la Sala Constitucional a las peticiones del empresario sobre el trato que recibió al nivel legislativo y su gestión de incapacidad. 

22 setiembre:

-JCB asistió a congreso ideológico del PUSC

-Trascendía la cercanía de Juan Carlos Bolaños con el PUSC ya de vieja data con su participación en Congresos. 

21 setiembre:

-Segundo audio involucraría al Presidente, Mariano Figueres y Celso Gamboa

-Se habla de un segundo audio mientras que se descubre que $20 millones del préstamo del cemento chino regresaron a cuentas de Juan Carlos Bolaños. 

20 setiembre:

-Tribunal de ética del PUSC investigará al presidente

-Se conocía que el Tribunal de Ética del PUSC iba a investigar al presidente de la agrupación Pedro Muñoz por su cercanía con Bolaños. 

18 setiembre:

-Hangar 5 se vincula a esposa de Juan Carlos Bolaños

-Luego de que el empresario Bolaños había dicho que los vuelos “no eran su negocio”, DIARIO EXTRA publica que el hangar 5 se vincula a su esposa. 

15 setiembre:

-Cemento chino se come mitad de utilidades del BCR

-Al aprovisionar 10 mil millones de colones para saldar el préstamo del cemento chino, el BCR podría comerse la mitad de sus utilidades. 

13 setiembre:

-Presidente del PUSC viajó con JCB

-Se descubría que el presidente del PUSC, Pedro Muñoz, viajó a Panamá con Bolaños, mientras que se publicaban las actas del Banco Popular, donde el director de riesgo exigía pedir garantías reales para prestar a Bolaños. 

12 setiembre:

-“Mi delito es conocerlo”, dice Celso Gamboa

-Celso Gamboa, magistrado de la Sala Tercera, contaba que su delito era conocer al empresario Bolaños, luego de que aceptara viajó en un mismo vuelo con él a Panamá.

11 setiembre:

-Figueres reconoce “error material” en las bitácoras de Presidencia

-El director de la DIS, Mariano Figueres, reconocía que había errores en las bitácoras de Casa Presidencial, al punto que confundieron al exministro de Economía, Welmer Ramos, con la actual jerarca, Geannina Dinarte. 

9 setiembre:

-Cemento chino continúa varado en Caldera

-Se descubre que a falta de certificado de calidad, la ministra de Economía, Geannina Dinarte, no permite el ingreso de más cemento chino. 

8 setiembre:

-Fiscal Jorge Chavarría actúa bajo presiones

-En una Conferencia de Prensa, el fiscal general Jorge Chavarría asegura que ya tenían tiempo investigando todo esto, a pesar de que la mayoría de las investigaciones son de 2017, y que hay una gran presión pública sobre él. 

7 setiembre:

-Diputado reconoce viaje con directiva del Popular

-El diputado Víctor Morales Zapata reconocía que viajó fuera del país con la directiva del Popular, Lorena Altamirano, en más de una ocasión. 

6 setiembre:

-Popular acuerda sacar a remate fincas de Juan Carlos Bolaños

-El Banco Popular acordaba sacar a remate las fincas del empresario Juan Carlos Bolaños por no pagar el préstamo de $5 millones. 

5 setiembre:

-Exdiputado del PLN medió entre el IMAS y JCB

-Mientras, la novia de Mariano Figueres negaba favorecimiento a cemento chino, se descubría que el exdiputado del PLN, Luis Gerardo Villanueva, era abogado del empresario Bolaños. 

2 setiembre:

Amedrentan equipo de DIARIO EXTRA

Un equipo de DIARIO EXTRA era amedrentado por un exsocio de Juan Carlos Bolaños en Grecia al hacer un reportaje de sus propiedades. 

1 setiembre:

-Figueres y Villanueva se encaran por empresario cementero

-El expresidente José María Figueres publicaba una carta donde decía que a través del exdiputado Luis Gerardo Villanueva conoció al empresario Juan Carlos Bolaños. En tanto trascendía que el diputado Víctor Morales Zapata reconocía que un empleado de JCB medió en el pago de sus vacaciones.

Lea: Reaccionan a detenciones de JCB y 5 banqueros

31 agosto:

-Pedro Pablo Quirós y JCB son primos

-El Banco Nacional enviaba reportes al Instituto Costarricense sobre Drogas, sobre los movimientos bancarios de Bolaños y se descubría que este era primo de Pedro Pablo Quirós, del área de fideicomisos del BCR. 

30 agosto:

-Expresidenta del BCR reconoce cercanía con Mariano Figueres

-La expresidenta del BCR, Paola Mora, reconoce su cercanía con Mariano Figueres, y trasciende que el gerente de JCB trabajó con Abel Pacheco y Óscar Arias. Entretanto un audio de DIARIO EXTRA confirma pago de vacaciones a diputado Morales Zapata y se conoce que 5 magistrados y fiscal interina archivaron esa causa y otra contra el diputado Otto Guevara. 

29 agosto:

-Juan Carlos Bolaños, “el señor de la montaña”

-Publicaba un reportaje especial El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre la mansión de Juan Carlos Bolaños en Tempate. 

28 agosto:

-Empresario del cemento chino tiene 37 fincas en Tempate

-DIARIO EXTRA anuncia que revelará cómo vive Juan Carlos Bolaños y que tiene 37 fincas en Tempate repartidas en varias sociedades donde figura su esposa. 

26 agosto:

-Hombres del Presidente en caso del cemento chino

-Luego de que los diputados ordenaran traer con la policía al empresario Bolaños, empiezan a surgir una serie de nombres de altos personeros de gobiernos asociados al cementazo.

23 agosto:

-Incumplimiento técnico impide ingreso de cemento Chino

-Se encuentra que hay incumplimientos técnicos que impiden el ingreso del cemento chino y se queda en un barco pagando $14 mil diarios.

22 agosto:

-Sugef niega requerir dinero al BCR por cemento chino

-El superintendente general de Entidades Financieras, Javier Cascante, negaba que hubiera pedido al BCR, aprovisionar dinero por el crédito del cemento chino y bajar su calificación.

21 agosto:

-Bancrédito giró $6 millones a importador del cemento chino

-Se descubre que Bancrédito también prestó $6 millones al empresario Bolaños en un crédito revolutivo y que presenta varios atrasos.

18 agosto:

-Ni la mitad del cemento chino ha llegado a Costa Rica

-Se descubre que ni la mitad del cemento chino que se esperaba ingresara al país como producto del crédito con el BCR, ha llegado a Costa Rica, mostrando ya el primer incumplimiento.

8 agosto:

-Solís y diputados rendirían cuentas por cemento chino

-En un hecho histórico los diputados llaman a cuentas al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en una comparecencia.

7 agosto:

-Seguro sobre cemento chino genera dudas al BCR

-El seguro de Oceánica que cubre al cemento chino empezó a generar dudas entre los directivos bancarios del BCR.

1 agosto:

-PLN presidirá comisión que investigará préstamos del BCR

-Se conocía que el Partido Liberación Nacional iba a presidir la comisión especial que investigaría los créditos del BCR.

29 julio:

-El cemento chino tiene la calidad que el país le puso a cumplir

-En exclusiva se publicaba una entrevista con la dirección de Inteco, sobre la calidad que debía cumplir el cemento chino. 

27 julio:

-Plata para cemento chino habría sido repatriada a Costa Rica

-Este medio informaba que el dinero del crédito del cemento chino había sido repatriado a varias cuentas bancarias de Bolaños. 

21 julio:

-“El BCR es una olla gigante de chorizos”

-El aspirante presidencial Juan Diego Castro denunciaba que el BCR era una olla gigante de chorizos, ante el descubrimiento del cementazo y otros casos. 

20 julio:

-Comisión especial investigará créditos del BCR

-Trasciende que la Asamblea Legislativa nombrará una comisión especial para investigar los créditos al cemento chino.

12 julio:

-Nueva presidenta del BCR es esposa de director del CTP

-Nombran una nueva presidenta en el BCR, Mónica Segnini para sustituir a Paola Mora, y a su vez ingresa la exdiputada del PAC, Andrea Morales, a trabajar a la gerencia del banco.

6 de julio:

-DIS niega intervenciones telefónicas en caso del cemento chino

-Vuelve aparecer en escena el director de la DIS, Mariano Figueres, esta vez, negando encuentros con Bolaños en la Dirección de Inteligencia y Seguridad, e intervenciones telefónicas sobre el cemento chino.

5 julio:

-“Estamos metidos en un puto problema”

-Eso mencionaba un primer audio, donde el empresario Juan Carlos Bolaños plantea la situación al subgerente del BCR, Guillermo Quesada. Para ese entonces circulaba una denuncia de red de políticos, banqueros y empresarios en caso cemento chino. Ese mismo día renunciaba Paola Mora a la presidencia del BCR.

4 julio:

-Cementera china adeuda ¢13 millones a la Caja

-La cementara Sinocem empieza a dar los primeros signos de que no puede afrontar sus deudas con el Seguro Social. 

29 junio:

-Audio delata plan de cementera para no pagar $20 millones al BCR

-Se descubre el primer audio, donde Bolaños se supone plantea al subgerente del BCR, Guillermo Quesada, un plan para no pagar los $20 millones del crédito del cemento chino. De ahí en adelante no hubo marcha atrás. 

2016

28 octubre: 

-Presidencia planteó al BCR colaborar con cemento chino

-Ya para ese entonces, en audiencia privada en la Comisión de Ingreso y Gasto, el comité de crédito del BCR y la expresidenta Paola Mora reconocían que Casa Presidencial solicitó al banco colaborar con en el financiamiento para la adquisición de cemento y varilla china.

18 agosto:

-Investigan a dos diputados y crédito del BCR por $20 millones

-El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, anunciaba la primera investigación sobre Sinocem por el crédito de $20 millones. Al tiempo que se sabía que la compra de cemento chino beneficiaba al hijo del gerente del BCR y que el producto estaba embodegado, pesando ya denuncias contra diputados y dudas sobre estudios de factibilidad.

26 mayo:

-Senara otorga proyecto a empresa cuestionada JCB

-El Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara) adjudicó un proyecto de dragado para el control de inundaciones en el río Limoncito, Limón, a la firma JCB, del mismo grupo de Sinocem. 

23 marzo:

-Sinocem desmiente a Consumidores de Costa Rica

-La cementera china negaba incumplimientos técnicos sobre el cemento importado. 

2015

18 abril:

-Precio del cemento caería hasta un 50%

-En aquel momento se decía que el ingreso de un nuevo competidor en el mercado del cemento bajaría el precio. 

21 marzo:

-12 millones de kilos de cemento chino en Costa Rica

-DIARIO EXTRA informaba del primer cargamento de cemento que llegaba al país proveniente de China.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR