Jueves 14 de Diciembre, 2017

Bancrédito detecta pérdida de valor en fincas de JCB

Por un tema de avalúos
María Siu05 de octubre, 2017 | 12:01 AM

Una supuesta pérdida de valor en las propiedades que puso a responder el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, es lo que detectó el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

DIARIO EXTRA supo que la situación generó molestia en Bolaños, quien ha ido en los últimos dos días al banco para llegar a algún tipo de arreglo de pago por el crédito.

Esta misma semana, el gerente de Bancrédito, Gerardo Porras, tuvo una breve reunión con Bolaños, que no duró ni cinco minutos.

Anteriormente, el empresario había reclamado al banco el tema de los avalúos e incluso exigió copia de los estudios donde se hablaba de la diferencia de precios.

Al parecer, el banco se ha negado a hacerlo y así se lo habría hecho saber al cliente. Bancrédito solo le comunicó a Bolaños que parte de sus propiedades “habían perdido valor”.

Se supone que, con el tiempo, la mayoría de las tierras más bien gana plusvalía, pero en este caso sería lo contrario. La razón: una diferencia en la interpretación de los avalúos.

Lea: Comisión investigadora del cementazo extenderá plazo

UN POCO MÁS

Todo ocurrió cuando Bolaños intentó que Bancrédito le diera un par de millones adicionales a los $6 millones que ya le había prestado.

Es entonces cuando la administración de Bancrédito pide valorar las propiedades y determina que hay valores que no concuerdan. 

Cuando DIARIO EXTRA visitó Tempate encontró en la Municipalidad de Santa Cruz que el valor por metro cuadrado es de ¢17 mil aproximadamente. 

Si eso fuera así, una de las fincas que mide 5.612 metros cuadrados, se valuaría en ¢95 millones, en lugar de los ¢121 millones en que se fijó. 

Esta es la finca 5-177516-000 incluida en la sociedad Villas Mediterráneo. No obstante, el valor que se tomó en cuenta fue de ¢21 mil el metro cuadrado y de ahí la diferencia entre ambos precios. DIARIO EXTRA tiene copia de cada propiedad. 

En Tempate es donde están ubicadas las fincas de Bolaños, mismas que puso a responder por el préstamo, no solo con Bancrédito, sino con el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, las cuales no se han podido subastar. 

A lo interno del banco también se ha hablado de ajustar el valor de las “garantías” para actuar en defensa de los intereses de la entidad financiera. 

El lío con el avalúo en Bancrédito incluye una propiedad ubicada en La Uruca y ocho fincas en Tempate. 

Algo que se detectó es que también había errores en la medición de las fincas. Uno de los funcionarios encargados del tema es Gustavo Villareal, quien laboraba como valuador interno del banco. 

EJECUCIÓN DE GARANTÍA 

Como parte de las valoraciones de la Junta Directiva, se discutió que “si la investigación política continúa es probable que llamen al banco a rendir cuentas y si se hace un refinanciamiento de la línea de crédito, habría un riesgo porque ya no se podría decir que las operaciones son de años anteriores (…) Algo que podría tener un costo desde el punto de vista de imagen (…)”. 

En esa oportunidad, la directiva Ana Salas mencionaba que el empresario había dicho que estaba esperando un financiamiento del exterior y necesitaba un tiempo para concretarlo. Para ese momento, que era agosto del presente año, se estaba esperando que se cumplieran los 90 días de rigor para ejecutar las garantías. 

Por su parte, el directivo Javier Herrera manifestó su temor de que si se ponía la línea de crédito al día saliera a la luz y se le diera un enfoque “negativo”. 

Entretanto, el directivo Carlos Murillo era del criterio que lo correcto era que el cliente pagara y se le volviera a desembolsar o dejar la operación atrasada para ejecutar las garantías. 

Es entonces cuando el subgerente Ronald Martínez explica que a Bolaños se le dio una línea de crédito revolutiva por cinco años. Hay un crédito a nombre de la empresa y otra del propietario, pero todos del Grupo JCB, no de Sinocem. 

“La cifra total ronda los $6 millones y si se hace un corte al día de hoy, tiene un atraso de $581 mil del desembolso de la línea de crédito”, indicaba el acta para ese momento. 

Este crédito es para empresas del Grupo JCB y no guarda relación con el financiamiento de cemento chino, como lo adelantó ayer DIARIO EXTRA. Los préstamos se dieron en los años 2011, 2012 y 2013. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR