Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Fiscalía abre investigación contra Juan Carlos Bolaños

Procesos incluyen a Walter Céspedes, exdiputado PUSC
María Siu10 de octubre, 2017 | 12:02 AM

El Ministerio Público anunció este lunes que abrió una investigación contra el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Luego de más de dos años de publicaciones en la prensa sobre situaciones relativas a Bolaños, a la empresa Sinocem y un crédito de $30 millones, la Fiscalía informó finalmente que es investigado. 

Mediante un comunicado de prensa se reveló que la “Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) investiga desde el 19 de setiembre anterior el caso seguido contra el representante de la empresa Sinocem, Bolaños Rojas”.

Hasta ahora, Bolaños solo había sido “sujeto de interés”, mas no de investigación, así lo aclaró en muchas oportunidades el Fiscal General, Jorge Chavarría, quien sostuvo que no iba a actuar bajo presiones de la prensa, sino hasta contar con elementos sólidos. 

DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio de Juan Marcos Rivero, abogado de Bolaños, pero no fue posible al cierre de la edición. 

La Fiscalía también comunicó que reabrió la investigación contra el exlegislador Céspedes Salazar, bajo el expediente 16-000013-0033-TP. 

“La solicitud presentada al Juzgado Penal de Hacienda para reabrir el caso se hizo el 13 de setiembre anterior; se recibió respuesta cinco días después”, indicó.

Este medio llamó a Céspedes ayer en horas de la tarde, pero no fue posible contactarlo. A este se le relacionaba en el expediente con supuestamente realizar tareas de lobby político a favor de Bolaños.

Lea: Cementazo envuelve a Víctor Morales Zapata

NUEVOS ELEMENTOS

En marzo anterior, la Fapta había solicitado la desestimación del caso por no contarse, hasta ese momento, con elementos de prueba suficientes para acreditar una conducta delictiva. 

“Sin embargo, la desestimación es una resolución que, en este y en todos los casos, permite reabrir el expediente en cualquier momento, ante el ingreso de nuevas evidencias, al amparo del artículo 282 del Código Procesal Penal”, argumentó el Ministerio Público.

Al parecer tras múltiples publicaciones de los medios de comunicación sobre el caso y la apertura de una comisión legislativa investigadora, han aparecido pruebas nuevas con semanas de diferencia. 

Por otra parte, la Fiscalía agregó que tuvo que separar los casos. En ese sentido, el expediente 16-000013-0033-TP derivó de una denuncia presentada ante la Fiscalía General contra los diputados Guevara Guth y Morales Zapata, a la cual se le asignó el número 15-000022-0033-PE. 

La razón por la cual el caso tuvo que separarse en dos diferentes expedientes es porque la legislación exige que las personas con inmunidad o fuero especial, como es el caso de los legisladores, deben ser investigadas por el Fiscal General de la República.

La causa 15-000022-0033-PE también se encontraba desestimada por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, pero ante el ingreso de nueva prueba, y por solicitud de la Fiscalía General, el caso se reabrió y en este momento se encuentra bajo investigación.

La reapertura de ambas causas se debe a valoraciones absolutamente jurídicas. “El Ministerio Público reafirma que las investigaciones continuarán tramitándose bajo el principio de objetividad”, acotó.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR