Lunes 11 de Diciembre, 2017

Detenidos de hoy y rea veinteañera desmembraron y tiraron hombres al Zurquí

Sharon Cascante Lizano06 de diciembre, 2017 | 08:01 AM

Esta mañana, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a tres personas ligadas con el homicidio de tres hombres, a quienes desmembraron y tiraron en las cercanías del túnel Zurquí.

El hallazgo se dio el 21 de marzo anterior, sin embargo, las autoridades judiciales han señalado que a los dos hombres adultos y al menor de edad los buscaban desde el 15 de marzo.

A los tres los mataron y desmembraron en una vivienda ubicada en El Alto de Goicoechea, posteriormente, los metieron en cinco bolsas negras y los lanzaron desde un vehículo en un barranco en las cercanías del túnel Zurquí.

Los cuerpos fueron desmembrados con seguetas.

Los cuerpos los ubicaron después de recibir una llamada de alerta, la cual indicaba que habían lanzado las bolsas en el sitio.

“Estos allanamientos que está haciendo la sección de Homicidios el día de hoy corresponden a un triple homicidio ocurrido el 21 de marzo de este año”, citó Marisel Rodríguez, vocera del OIJ.

Rodríguez añadió que, como resultado de la investigación, este miércoles detuvieron a tres personas involucradas, una de ellos en Tibás, otra en Calle Blancos y la tercera en Heredia.

Los detenidos responden a los apellidos Valerio Garro de 24 años aprehendido en Calle Blancos, Hernández Porras de 25 años en La Aurora de Heredia y Arias López de 28 años detenido en Jacó.

Lea: Urgente: Tensión en Calle Blancos por descuartizados en el Zurquí

Estas tres personas son las principales sospechosos del triple homicidio, cuyo móvil estaría relacionado con una deuda por drogas.

A ellos se suma una joven de 20 años detenida el pasado 16 de noviembre en el Centro Seminstitucional para Mujeres en Heredia.

La joven de apellidos Gutiérrez Zumbado es sospechosa de haber participado en el homicidio de los tres hombres.

Así lo confirmó Álvaro González, jefe de la Sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De acuerdo con González, Gutiérrez habría participado en la ejecución del homicidio y el traslado de los cuerpos. Además, se le vincula con acciones de limpieza de evidencia, es decir, borrar huellas de sangre en la vivienda donde los hombres fueron ejecutados.

Desde el año 2015, Gutiérrez ha sido presentada ante los Tribunales de Justicia dos veces por el delito de robo agravado, una por hurto y ahora como sospechosa de este homicidio.

Según la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz, desde hace un año, la joven ingresó al Centro Seminstitucional La Mujer, ubicado en Heredia, mismo lugar donde fue detenida el 16 de noviembre.

El homicidio de los tres hombres ocurrió el 15 de marzo y fueron encontrados seis días después cerca del túnel Zurquí.

Gutiérrez descontaba una pena de 7 años por robo agravado y dormía una vez por semana en dicho centro.

Sin embargo, desde el viernes 10 de noviembre se le impuso una medida cautelar por incumplir con el plan de atención técnica y desde ese día no pudo salir en libertad.

De acuerdo con González, el homicidio de estos tres hombres habría ocurrido el 15 marzo, día en que fueron desmembrados y llevados en al menos dos vehículos hasta el sector del Zurquí, es decir, Gutiérrez habría participado en el hecho siendo una rea con beneficios carcelarios.

La hipótesis policial señala que, al parecer, esta mujer, quien es vecina de León XIII, participó activamente en la ejecución y traslado de los cuerpos, así como en labores de limpieza con las que pretendían ocultar evidencias en una casa ubicada en el Alto de Guadalupe, donde aparentemente, ocurrieron los hechos.

González recalcó que la muerte de estas tres personas se debe a disputas por drogas y en el suceso habría participado la pareja sentimental de la femenina, un hombre identificado como Yeltsin Chacón Sánchez, quien fue asesinado el 31 de agosto en Vista de Mar, Guadalupe, por razones ajenas a las ejecuciones mencionadas.

Yeltsin Chacón Sánchez fue asesinado el 31 de agosto en Vista de Mar. Foto: Jesús Ramírez.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR