Jueves 14 de Diciembre, 2017

Estos son los cinco productos que más se importan a Costa Rica

Durante 2016.
Greivin Granados06 de diciembre, 2017 | 10:33 AM

Las importaciones durante el 2016 presentaron un valor de $13 mil millones, correspondientes a 14.505 miles toneladas.

Si se suman las importaciones desarrolladas por producto de los regímenes de Zona Franca y Perfeccionamiento Activo (ventas locales), el valor ascendería a $16 mil millones para un total de 15.265 miles de toneladas.

En comparación con el año 2015, los datos mostraron un aumento de 4,20 % sobre el valor importado, según detalló el informe.

Así se desprende del cuarto informe “Costa Rica Importa”, elaborado por la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex).

Pero ¿cuáles fueron los principales productos de importación?

El informe detectó los cinco productos que llegan al territorio nacional.

A continuación los productos:

*Medicamentos ($408 millones)
*Diésel ($407 millones)
*Vehículos ($329 millones)
*Teléfonos celulares ($287 millones)
*Gasolina Súper ($241 millones)

De acuerdo con el estudio, el país mostró un comportamiento estable en el tema de importaciones durante el 2016.

No obstante, enfatizó que se presentaron fluctuaciones leves en los sectores productivos, países de origen de las importaciones, productos importados y sus regiones correspondientes.

Con respecto a la importación de vehículos, esta presentó un crecimiento del 16 % sobre el valor importado y con un monto de $1.531 millones; el año de mayor crecimiento fue el 2016.

El informe detalló que ese aumento se vio reflejado por vehículos nuevos de cilindrada superior a 1.500 centímetros cúbicos, pero inferior a 2.000 centímetros cúbicos.

El aumento se observó en las carreteras, donde se aprecian más vehículos en las principales vías públicas, así como una modernización de la flota vehicular.

Andrey Calderón, de la plataforma de inteligencia comercial, señaló que Costa Rica está creciendo a un menor costo y estamos consumiendo mayor mercancía.

José Manuel Quirce, presidente de Crecex, aseguró que el estudio evidencia el panorama actual de Costa Rica en cuanto al comercio importador.

“Es un informe técnico que muestra la realidad de las importaciones y que muestra su importancia en la economía nacional.

Esto representa un buen instrumento para la toma de decisiones y para conocer la radiografía de las importaciones y exportaciones, y su vinculada exportación”, señaló.

En cuanto a destinos, los principales productos de importación provienen de América del Norte, principalmente de Estados Unidos y México.



VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR