Lunes 11 de Diciembre, 2017

Estos son los tipos de violencia que reciben las trabajadoras sexuales

Sharon Cascante Lizano07 de diciembre, 2017 | 12:02 AM

La Red de Trabajadoras Sexuales de América Latina y el Caribe (RedTraSex) demostró mediante un estudio que la mayoría de mujeres trabajadoras sexuales son víctimas de distintos tipos de violencia, pero no denuncian por maltratos recibidos por parte de la Fuerza Pública y la Policía Municipal.

Así lo revela el Informe Nacional de Vulneración de Derechos Humanos de las Trabajadoras Sexuales, el cual se realizó durante el 2017 a través de 362 encuestas a mujeres trabajadoras sexuales, las cuales fueron voluntarias y bajo criterio de confidencialidad.

Según el informe de RedTraSex y la organización La Sala, con los resultados se refuerza el hecho de que la legislación nacional no prohíbe el trabajo sexual, pero tampoco lo reconoce.

Esta situación incide en la vulneración de derechos de esta población, pues no pueden acceder a garantías laborales como seguro social, salario mínimo, jornada laboral y posibilidad de incapacidad, entre otros.

Lea: Trabajadoras sexuales no denuncian para evitar maltratos de policías

Los resultados del informe añaden que las mujeres sufren diversos tipos de violencia, los cuales son perpetrados en algunas ocasiones por los cuerpos policiales.

Inclusive el 76% de las entrevistadas aseguró que no interpone una denuncia tras actos de violencia debido a que reciben maltratos tanto de policías nacionales como de policías municipales.

“Un 84,8% de las mujeres señala que se les solicitó un servicio sexual gratuito, un 51% menciona que la trataron de puta, un 50,5% le hablaron con lenguaje inapropiado, un 44,7% las amenazaron verbalmente, un 11,32% les robaron, un 43,6 % las golpearon, empujaron y tiraron del pelo, y un 38% las manosearon”, señala el informe.

Llama la atención que el 16% de las encuestadas afirmó que los oficiales las obligaron a tener relaciones sexuales y el 11% aseguró que las sobornaron.

Estas son las manifestaciones de violencia de las cuales son víctimas las mujeres trabajadoras sexuales, según cita el informe.

Cuadro sobre las manifestaciones de violencia. Cortesía de RedTraSex, elaborado con base en las encuestas.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR