Lunes 11 de Diciembre, 2017

¿Tiene préstamos en colones? Esto le interesa

Greivin Granados06 de diciembre, 2017 | 05:18 PM

Si usted tiene préstamos en colones, esta información económica es de su total interés.

La Tasa Básica Pasiva (TBP) presentará una disminución de 5,90% a 5,75%, a partir de este miércoles, es decir, la baja será de 0,15%.

Dicha información fue dada a conocer por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), como parte de la actualización mensual del indicador.

La Tasa Básica Pasiva se utiliza como referencia por los bancos e instituciones financieras para el otorgamiento de créditos en moneda local.

A manera de ejemplo, si usted acudió al banco y sacó un préstamo de ¢50 millones a un plazo de 30 años, la cuota que cancela por intereses presentará una disminución de ¢5 mil.

Melvin Garita, economista, comentó que el incremento en los depósitos a la vista incidió en la baja de la tasa básica pasiva.

Lea: Banco Cathay cerrará cuentas de choferes Uber

“La tasa básica pasiva disminuyó 15 puntos base, impulsada por menores tasas reportadas por los bancos públicos, los bancos privados, las cooperativas y las mutuales.

Esto encuentra explicación en el aumento de los depósitos a la vista y corto plazo en general que se presenta para el fin y principio de año, y al ser la TBP un promedio de tasa la captación, se observan este tipo de movimientos estacionales.

Los expertos financieros habían pronosticado que la Tasa Básica Pasiva llegaría a 6,25% al término de este 2017, sin embargo, desde el 19 de julio, el indicador no supera el 6%.

El próximo cálculo por parte del Banco Central se dará a conocer el miércoles 13 de diciembre.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR