Viernes 15 de Diciembre, 2017

Tecnología ayudará a personas con discapacidad

Lindsay Miranda07 de diciembre, 2017 | 04:12 AM

A diario el ser humano debe realizar diferentes tareas como caminar, escribir y muchas otras. No obstante, para una persona con discapacidad dichas acciones pueden tener un alto grado de complejidad.

Es por esto que se pretende utilizar la tecnología para facilitar la vida de esas personas mediante avances científicos.

Así lo dio a conocer el medio El Tiempo, el cual informó de distintos desarrollos tecnológicos que se presentaron el mes anterior, en el Congreso Iberoamericano de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (Iberdiscap).

Este congreso se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, y reunió a profesionales de diferentes áreas como lo son la médico-clínica, la ingeniería biomédica y biomecánica, y el desarrollo industrial.

“Cada vez es mayor la necesidad de unir fuerzas multidisciplinares en la actividad investigativa para que la discapacidad sea tanto comprendida en sus diversas manifestaciones como atendida desde una perspectiva científica y social”, detalló Luis Rodríguez, organizador del congreso.

En la reunión, se mostraron algunos avances como una férula ajustable al brazo de la persona para corregir fracturas, un tobillo robótico, una computadora en la que se puede escribir con los ojos y hasta un robot asistente que informa al médico si el paciente se siente o no cansado.

Algunas de las ventajas que traerán dichos proyectos es que, por ejemplo, en el caso de la férula, ya no será necesario tener que cambiar ésta durante la rehabilitación del paciente, como sí pasa con el yeso.

Lea: Facebook utilizará reconocimiento facial

Además, de que es un prototipo biodegradable, lo que le permite descomponerse en alrededor de tres meses.

De igual forma, en el caso del tobillo, la idea es que apoye en sus procesos de rehabilitación a las personas que no pueden caminar.

Mientras que la computadora en la que se escribe con los ojos se pretende lograr ayudar a todas aquellas personas que padecen alguna discapacidad en sus manos o brazos y no puedan digitar, ya que con este aparato se escanearía la mirada de la persona y éste deduciría lo que el usuario desea escribir.

Finalmente, en cuanto a los asistentes de los médicos, consiste en un robot que le indica al doctor cuando el paciente está muy agotado después de una prueba de rendimiento, para verificar el funcionamiento de su corazón.

Al congreso de este año participaron en total 147 investigadores y más de 300 personas, se espera que con la demostración de los diferentes proyectos se logre promover la aplicación de la tecnología para la rehabilitación de pacientes en el mundo.

Foto tomada de Tecnósfera



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR