Lunes 11 de Diciembre, 2017

Costa Rica guarda silencio ante situación de EE.UU. sobre Jerusalén

Greivin Granados06 de diciembre, 2017 | 06:42 PM

Costa Rica guardó silencio ante la situación de Estados Unidos con respecto al reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel.

El gobierno de Donald Trump anunció este miércoles que trasladará la sede diplomática de Estados Unidos ubicada en la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén e indicó que esta decisión debió tomarse hace mucho tiempo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores decidió mantenerse al margen de la situación ocurrida entre ambos países y las repercusiones que ello generaría en el mundo.

“Sobre el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, la Cancillería de la República no emitirá un pronunciamiento al respecto.

Esto luego de considerar que esta es una decisión exclusiva del Gobierno de los Estados Unidos de América”, señaló.

Carlos Cascante, analista en temas internacionales, aseguró que desde el punto de vista del derecho internacional, el pronunciamiento de Costa Rica pasa de un estado que defiende el multilateralismo.

Señaló que el país tomó la decisión de ver si se aleja o no del sistema multilateral, lo cual hizo que se viera al margen de la situación.

“Aquí hay una situación jurídica que es fundamental, que es lo que se llama el derecho de legación, principio del derecho diplomático que establece que los estados puedan definir dónde están sus embajadas.

Lo cierto del caso acá es que Estados Unidos al trasladar la embajada está violando un dictamen de la Asamblea General de la ONU y está debilitando el sistema internacional y para Costa Rica el mantener una distancia sobre eso puede ser visto como que se defiende a partir del derecho internacional”, expresó.

Lea: Donald Trump provoca una bomba de tiempo en Jerusalén

Repercusiones en el mundo

El analista internacional dio a conocer tres posibles escenarios de lo que podría ocurrir en el mundo por la decisión que tomó los Estados Unidos.

El primero de ellos es sacar a los Estados Unidos del proceso de negociación; es decir, no será un actor que los palestinos ni los europeos acepten.

La razón que da el analista es que el país norteamericano al declarar Jerusalén como capital de Israel toma partido en uno de los puntos de negociación en acuerdos de paz entre israelíes y palestinos.

Cascante también manifestó que alentará al antiamericanismo, lo cual repercutirá en actos violentos de grupos extremistas del Medio Oriente.

El último de ellos es que los Estados Unidos les da la espalda a sus socios árabes, que no están de acuerdo con esa decisión.

“Por ejemplo, Arabia Saudita no está de acuerdo y lo que hace eso es generar una fisura con los gobiernos estadounidenses en el Medio Oriente”, acotó.

Foto tomada de Infobae



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

fedrick power (08/12/2017)

Hola, Esto es para informar al público que el Sr. Fedrick Power, un prestamista de préstamos personales de buena reputación, ha abierto oportunidades financieras para todos los que necesitan asistencia financiera. ¿Necesita un préstamo inmediato para cancelar su deuda o necesita un préstamo de capital para mejorar su negocio? ¿Alguna vez te han negado los bancos y otras agencias financieras? Solo porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Prestamos una tasa de interés del 2% para el público, la empresa y la comunidad de una manera clara y fácil de entender, estos términos y condiciones. No se requiere verificación de crédito, 100% garantizado. Envíenos un correo electrónico a: ([email protected])

dfgfdgd (08/12/2017)

Water resistance and the drilled lugs allow for easy strap changes, which is a plus since the replica watches comes with a rubber strap in addition to the stainless steel bracelet. A really good looking diver. The breitling replica sale is uncluttered, it looks like replica watches uk would be an ideal everyday wear, tough enough to take the knlocks. As you can likely gather from the name, it designed by rolex replica uk other than musician and watch collector 2018 replica watches. Yes, this is a modified Rolex with a celebrity association, and replica watches sale is also one that looks very cool to me. What did you expect from a watch designed by the music icon seen as the epitome of badass cool. Artisans de Genève notes that this process was a true design collaboration with an active hand on every aspect of the process. Gold rolex replica and text on both the watches store and case back.