Viernes 15 de Diciembre, 2017

Estos son los derechos para quienes pagan por agua potable

Jarmon Noguera González06 de diciembre, 2017 | 10:12 PM

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realiza una serie de capacitaciones a las Asadas sobre los derechos que tienen los usuarios que pagan por el servicio de agua potable.

Esto según lo establecido en el reglamento de Prestación de Servicios de Acueductos, Alcantarillado Sanitario e Hidrantes (AR-PSAyA-2015) y que muchas personas desconocen.

Dentro de lo establecido está:

- El prestador del servicio regulado debe brindar agua potable en condiciones óptimas para consumo humano.

- Garantizar la continuidad del servicio.

- Atención de averías y fugas en un máximo de tres días.

- Disponer de un sistema de atención de consultas por 24 horas.

- La factura debe entregarse 10 días antes de su vencimiento.

- Si hay altos consumos, el abonado tiene derecho a dos ajustes consecutivos de la factura con base en el consumo promedio.

- Para proyectos en comunidades indígenas debe consultárseles, evaluar y considerar el impacto social, cultural y ambiental. Los resultados son vinculantes.

- El abonado tiene derecho a obtener información del prestador.

- Se obliga al prestador a tener un servicio permanente de atención al usuario, 24 horas al día.

- Si el agua no es de calidad potable o el servicio es discontinuo, el abonado tiene derecho a que se le indemnice por esas situaciones.

El regulador general, Roberto Jiménez, explicó que “el servicio público regulado más importante es el agua, porque no tiene sustituto, por eso es fundamental que las pequeñas organizaciones sean conscientes de la importancia de su trabajo”.

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De no cumplirse con esto, lo ideal es interponer la denuncia en la Aresep para que se tomen las medidas necesarias.

Foto cortesía de Aresep



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