Lunes 11 de Diciembre, 2017

Sospechas de fuga provocaron detención de JCB

Empresario cementero fue detenido en media calle, Atenas
Alexánder Méndez / Cristian Cartín04 de noviembre, 2017 | 12:01 AM

La detención del empresario cementero Juan Carlos Bolaños (JCB), en una serie de allanamientos realizados por la Fiscalía, tuvo un claro motivo: las sospechas de que se diera a la fuga.

A eso de las 3:30 a.m. de este jueves, el empresario del “cemento chino” fue detenido por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en el centro de Atenas, en media calle, justo cuando Bolaños se desplazaba a su casa de verano en la Finca Ganadera La Lía, ubicada en Santa Eulalia en dicho cantón alajuelense.

Fue Walter Espinoza, director del OIJ, quien detalló la forma en que el Ministerio Público y el OIJ lograron la detención de Bolaños, pues lo siguieron desde que salió de la Finca e hizo con su carro -Range Rover 2017, matrícula JCB 999- un recorrido por Atenas.

Además, portaba una serie de documentos que presuntamente eran para su abogado, Juan Marcos Rivero, estos papeles fueron decomisados al momento de su detención.

De hecho, desde la tarde de este jueves y hasta la madrugada de este viernes, Bolaños se reunió con diferentes personas en varios establecimientos nocturnos al parecer bares y restaurantes, sostuvo Espinoza. No detalló con quiénes estuvo el empresario, pero todos esos encuentros fueron registrados por las autoridades.

POSIBLE FUGA

DIARIO EXTRA conoció que Bolaños presuntamente movió una importante cantidad de dinero (8 millones de dólares al menos), hecho mencionado por la misma fiscal General Emilia Navas en conferencia de prensa; sin embargo, el director del OIJ ni confirmó, ni descartó la situación.

Lo anterior aunado al hecho de que aparentemente antes de su detención, Bolaños habría contactado a su abogado en Bebedero de Escazú, para dialogar del caso del cemento chino, al cual se le vincula.

Según supo este medio, cuando Juan Carlos Bolaños transitaba por Atenas se dio cuenta de que lo seguían, el empresario le giró instrucciones a su conductor, Melvin Ramírez Castellón, para que dejara perdidos a los agentes judiciales, dichos eventos fueron los detonantes para que la Fiscalía ordenara la pronta detención ante una posible fuga.

Lea: JCB sacó sus aviones del Tobías Bolaños

“Él es muy inteligente, él se dio cuenta que nos seguían y me dijo que los dejara perdidos. …Allá por Construplaza aceleré y les saqué como kilómetro y medio de ventaja, al llegar acá (Atenas), fue donde me atravesaron el pick up gris y nos detuvieron. El patrón preguntó por qué lo detenían y dijeron que eso lo contestaba la Fiscalía, no nos esposaron. Como a las 6 a.m. nos esposaron”, sostuvo Ramírez Castellón, quien luego quedó en libertad.

ABOGADO LO DESMIENTE

Ante la consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, Juan Marcos Rivero señaló que su defendido no pensaba darse a la fuga ni que tampoco ha movido esa cantidad de dinero, por lo que los señalamientos que se hacían no tenían sustento alguno y menos la detención.

A las anteriores hipótesis se suma que Bolaños también habría movido sus aeronaves y otros bienes que en apariencia ya perdió en medio del gran escándalo del cemento chino.

Tras la detención, el imputado fue llevado hasta la Finca La Lía, donde los judiciales permanecieron en el sitio hasta antes del mediodía, el interés era encontrar prueba que sirviera para añadir a la investigación.

ALLANAN CASA DE ESCAZÚ

Sin embargo, la Finca La Lía no fue la única que allanaron los judiciales, ya que en el sector de Guachipelín de Escazú también entraron al Condominio Puerta del Sol, donde el empresario cementero tiene su casa de habitación.

En la misma se encontraba Ana Laura Suárez, esposa del empresario y sus tres hijos, los agentes del OIJ escrutaron la vivienda siempre con la intención de hallar evidencia que les facilite continuar la investigación contra JCB.

Finalmente, Bolaños fue trasladado hasta la Fiscalía para su indagatoria y a la espera de conocer su situación jurídica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR