Viernes 15 de Diciembre, 2017

Nombramiento de nueva junta en BCR sería ilegal

No hubo respeto al derecho de defensa, ni a la individualización del proceso
María Siu11 de octubre, 2017 | 12:04 AM

El nombramiento de los nuevos miembros de la junta del Banco de Costa Rica (BCR) sería ilegal. 

Esto por cuanto a los directivos suspendidos se les habría violentado el debido proceso. 

Entre los aspectos que no se tomaron en cuenta destaca que estos tenían derecho al ejercicio de su defensa y que tampoco hubo una individualización de los casos, sino que los metieron a todos en un mismo saco. 

Se trata de Mónica Segnini, Alberto Raven, Evita Arguedas, Paola Mora y Francisco Molina. 

El constitucionalista Manrique Jiménez indicó que debió haber un procedimiento sancionatorio, donde se determinaran las responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales, si es que las hubiera. Agregó que los directivos suspendidos podrían acudir a la Sala Constitucional con un recurso de amparo, o a un Contencioso Administrativo, y solicitar la reinstalación inmediata como medida cautelar. 

“Todas las personas tienen derecho a oír sus cargos y defenderse. Si ya pusieron a otros es que fueron destituidos y aún por pérdida de confianza, hay un buen nombre familiar y social que son parte de los derechos fundamentales”, agregó. 

De persistir el Gobierno en su actuación y si los directivos suspendidos interpusieran un proceso contra los miembros del Consejo de Gobierno, hasta el presidente Luis Guillermo Solís podría salir demandado. 

“Me parece que podría eventualmente existir una condena contra el Estado”, dijo. 

Lea: Comisión convoca a Víctor Hugo Víquez

El proceso debió incluir un traslado de cargos, una audiencia privada, el inicio de un procedimiento administrativo y finalmente la decisión del Consejo de Gobierno. Debe nombrarse un órgano instructor y luego emitir las recomendaciones. 

“No pueden hacer esto colectivo, tuvo que haber una individualización de cargos. Eso es parte de la debida defensa”, comentó. 

Con este concuerda el constitucionalista, Rubén Hernández, quien manifestó que, aunque el tema de nombramiento y remoción es potestad del Consejo de Gobierno, hay un procedimiento que respetar. 

“Claro que puede removerlos, pero debe haber causales. Me parece que no hay una disposición que autorice nombrar a los sustitutos. Aquí antes de nombrar a los nuevos directores tuvieron que evacuar prueba y nombrar un órgano director, no pueden solo argumentar que porque la Sugef dijo ya con eso los destituyen”, comentó. 

El constitucionalista mencionó que si hubo posibilidad de probar la inocencia, el nombramiento de los nuevos pareciera “indebido”. “Tienen que determinar que hubo una falta”, explicó. 

La presidenta del BCR, Mónica Segnini, dijo que no iba a referirse a los nuevos nombramientos, excepto que están viendo todo con “mucha preocupación”. 

Segnini había manifestado anteriormente que llegarían hasta las últimas consecuencias y que no planeaban irse hasta que concluyera el informe sobre el cementazo. 

Este informe determinaría si hubo actos indebidos por parte de funcionarios del BCR, incluido el gerente Mario Barrenechea y otros miembros. 

Cabe recordar que Segnini junto a otros tres directivos los denunciaron en el caso por el que hoy miembros del gobierno, el Poder Legislativo y la Corte son señalados por presuntos favorecimientos hacia el empresario Juan Carlos Bolaños.

Mónica Segnini

Presidenta BCR

La presidenta del BCR, Mónica Segnini, dijo que no iba a referirse a los nuevos nombramientos, excepto que están viendo todo con “mucha preocupación”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR