Lunes 11 de Diciembre, 2017

Gerente del BCR se ausentó de reuniones del Comité de Crédito

Junta Directiva iba a despedirlo sin responsabilidad patronal
María Siu11 de octubre, 2017 | 12:05 AM

El gerente general suspendido del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea, no fue a las sesiones del Comité de Crédito en las que se analizó el crédito del cemento chino. 

Estas funciones habrían quedado relegadas en los hombros del subgerente, Andrés Víquez. 

Como administrador principal del banco, se presume que era deber de Barrenechea estar al tanto de lo que ocurría en dicho comité y con la aprobación de créditos multimillonarios. 

DIARIO EXTRA supo que al gerente se le iba a abrir un debido proceso cuando el gobierno decide remover a la junta directiva. Si eso no hubiera ocurrido, se exponía al despido sin responsabilidad patronal. 

Barrenechea se encuentra suspendido hasta el próximo 26 de octubre, ganando 15 millones de colones por mes, y se presume que sería decisión de la nueva junta directiva (anunciada ayer por Casa Presidencial), la que definiría el futuro del gerente. 

Si bien, Barrenechea no asistió a las reuniones del Comité de Crédito, ha quedado más que demostrado en la comisión legislativa que investiga el “cementazo”, que él estaba más que enterado de lo que ocurría. 

En su defensa, el gerente alegó ante los diputados que él iba a ejecutar la garantía del empresario Juan Carlos Bolaños, al momento de ser suspendido y que el cambio en la normativa de seguros obedeció a una necesidad de mercado. 

Sin embargo, los incumplimientos en el caso de este crédito, según la propia Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), se sabían incluso desde el principio de año. 

A Barrenechea se le investiga junto con otras personas en una auditoría interna sobre el cementazo. Ese informe todavía no ha sido concluido, ni ha trascendido a la opinión pública, ni a los directivos del banco. 

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, decía ayer que el gobierno no tiene la potestad de remover al gerente, sino a quienes lo nombran o quitan. 

Desde el inicio del caso del cementazo, Barrenechea ha salido a relucir, no solo porque reconoce que Bolaños incumplió el contrato con el banco, sino porque su hijo, en algún momento, fue uno de los distribuidores del cemento Sinocem y su exesposa aparece como codeudora de operaciones del empresario.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR