Domingo 17 de Diciembre, 2017

UNA revela lo que piensan ticos de pruebas de bachillerato

Sharon Cascante Lizano07 de diciembre, 2017 | 11:22 AM

El Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA) realizó un estudio para conocer qué piensan los costarricenses sobre las pruebas de bachillerato.

Contrario a lo que se piensa, la mayoría de los costarricenses está a favor de estos exámenes.

“Consideran que las pruebas miden y evalúan lo que aprendió el estudiante”, comentó el investigador Pablo Chaverri.

Agregó que las personas consideran que la discusión debería ir más allá de si se dejan o se quitan, pues creen que se debe conversar sobre su calidad.

“Existe una tendencia favorable sobre los resultados de las pruebas”, comentó Francisco González, coordinador de la investigación.

La encuesta señala que un 56% de la población respalda la ejecución de estos exámenes.

Lea: Curva del MEP en bachillerato fue de 8 puntos

“Se puede afirmar que esta encuesta muestra una tendencia general y mayoritaria por parte de la población entrevistada a aprobar la realización de las pruebas de bachillerato, ya que el 56% está de acuerdo con las mismas”, explicaron los investigadores.

Las razones por las que se da esta aprobación es por ser la herramienta que permite analizar el aprendizaje al finalizar la Educación Media.

Pero también resalta que el 44% que no aprueba estos exámenes lo hace por aspectos relacionados con su sentido pedagógico y social.

“Manifiestan una postura crítica asociada a su escaso valor en términos del desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos en las y los estudiantes, enfatizando el hecho de que constituyen una limitación injusta en el marco de un modelo de educación que se sustenta en la equidad e igualdad de oportunidades, tal y como se expone en la política educativa nacional”, añaden.

Para el 46,3% de los entrevistados estas pruebas son poco o algo útiles, el 36,7% las considera muy útiles y apenas el 17% cree que su utilidad es nula.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

David (07/12/2017)

Ya desde hace años el MEP viene creando una generación de jóvenes vagos y mediocres que solo piensan en el face y el whatsapp, y aun isa piensan en quitar los exámenes de bachillerato?. Por Dios, que tienen en la mente los altos mandos de ese ministerio?