Miércoles 13 de Diciembre, 2017

Cafetaleros esperan incrementar en 15% su producción

Para la temporada del próximo año
Greivin Granados / David Barrantes 07 de diciembre, 2017 | 08:11 PM

El sector cafetalero de Costa Rica espera un incremento en su producción del 15% para la temporada del próximo año.

Así lo estimaron las autoridades del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) como parte de la cosecha.

El periodo de productividad arrancó del 1 de octubre y culmina hasta el 30 de setiembre del próximo año.

A mediados de noviembre e inicios de diciembre, dio comienzo con la cosecha y recolección de café en la Meseta Central y la Zona de los Santos.

El Decano de la Prensa Nacional realizó un recorrido por las instalaciones del Icafé en Barva de Heredia para tener conocimiento sobre el proceso que siguen los productores de café para recoger el producto.

Ronald Peters, directivo ejecutivo del Icafé, aseguró que esperan que las condiciones meteorológicas sean favorables para lograr una cosecha de calidad.

Lea: Estos son los cinco productos que más se importan a Costa Rica

“Terminamos la cosecha anterior el 16 y 17 de setiembre. Esperamos este año tener un 15% más de cosecha con respecto a la temporada pasada.

Esperamos llegar a tener unas 2,1 millones de fanegas, eso es equivalente a 100 libras de café verde que es como se exporta, de ahí se tuesta y se muele”, señaló.

De las 2,1 millones de fanegas, el 15% se queda en Costa Rica, mientras que el 85% restante se destina hacia el exterior, siendo Estados Unidos el principal mercado.

De acuerdo con los datos de la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el café es el tercer producto agrícola de mayor exportación, solo superado por la piña y el banano.

Peters aseguró que están apostando a otros mercados para impulsar al crecimiento, como al europeo, por ejemplo.

“Están creciendo otros mercados que están muy entusiasmados, estamos recuperando en Europa y también con el diferencial que pagan por el café de altísima calidad que es el que producimos.

Eso nos está ayudando a recuperar mucho dinero porque Costa Rica es un país caro para producir cualquier cosa”, señaló el empresario cafetalero.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR