Sábado 30 de Mayo, 2020

Trabajadoras sexuales fundan banco para evitar ser extorsionadas

En India.
Lindsay Miranda10 de diciembre, 2017 | 07:32 AM

Muchas mujeres que se dedican a trabajos sexuales sufren también la violación de sus derechos humanos.

Un ejemplo de ello son las trabajadoras sexuales de la India, las cuales sufren algo parecido a la esclavitud, ya que en muchos casos son explotadas por sus proxenetas o madamas de burdeles.

Por tal motivo, un grupo de mujeres de la zona de Sonagachi, en Calculta, creó un banco cooperativo para intentar ayudar a estas trabajadoras a escapar de su situación.  

Así lo dio a conocer el medio RT, el cual informó que, en muchos casos, las mujeres pierden sus derechos básicos, cuando con frecuencia los proxenetas les quitan el sustento.

Lo que es aún más lamentable es que como ellas no poseen un ingreso legal, no pueden tampoco abrir una cuenta bancaria, alquilar una vivienda o ejercer su derecho al voto.

Por dicha razón, miles recurren a prestamistas privados para conseguir dinero, los cuales les cobran hasta un 300 % de interés anual, con lo cual las obligan a ingresar a un círculo vicioso de deudas, que jamás podrán terminar de pagar.

Lea: Obligan a viudas a tener sexo para “purificarlas”

Dicha situación es vivida a diario por más de 11 mil mujeres de la zona roja de la India, lo que provocó que 13 de estas trabajadoras fundaran, en 1995, la Sociedad Cooperativa Multipropósito Usha.

Esta sociedad inició con un capital inicial de apenas 465 dólares. No obstante, hoy en día factura alrededor de 4,65 millones de dólares al año, debido a las 31 mil clientes que tienen de momento.

El banco ayuda a muchas mujeres que estaban siendo explotadas, como es el caso de Rita Roy, la cual tuvo que solicitar ayuda a un prestamista para darle un tratamiento a su padre por una enfermedad del corazón.

Roy solicitó 31 dólares, pero terminó debiendo 201 por lo fuerte de los intereses y, como ella no podía pagar tan grande deuda, terminó siendo acosada por matones.

Al final, logró encontrar esta sociedad, con la cual obtuvo un préstamo con el que curó a su padre, compró un lote y envió a su sobrino a la universidad.

De esta manera, las mujeres creadoras de este banco esperan poder seguir ayudando a miles de muchachas que son explotadas actualmente y que padecen situaciones parecidas a la de Rita.

Pues esperan que mediante el otorgamiento de préstamos con cuotas e intereses razonables, se logre reducir la situación precaria de muchas de ellas.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR