Lunes 25 de Junio, 2018

JCB llegó molesto a reprochar al BCR

En reunión donde participó el gerente jurídico del banco
Bharley Quirós14 de octubre, 2017 | 12:05 AM

El director jurídico comercial del Banco de Costa Rica (BCR), Leovigildo Rodríguez, dijo a los diputados que investigan el caso del cementazo que fue llamado a una reunión por parte de la directiva Paola Mora y donde estaban presentes el empresario Juan Carlos Bolaños y sus dos abogados.

En esa reunión, que se realizó en el sexto piso de la sede central del BCR, Rodríguez recordó que fue llamado para “proteger” los intereses institucionales ante los reclamos y reproches que llegó a hacer el empresario Bolaños.

Ante la consulta del diputado Ottón Solís de si este tipo de citas son normales, el funcionario dijo que no era algo usual. “No es regular que lo haga un directivo”, señaló y menos en ese momento que Mora era la presidenta de la junta directiva del banco.

Rodríguez tampoco dijo que la reunión fuera ilegal, ante las consultas de Solís, ya que un director no tendría por qué rechazar a un cliente.

Ante la pregunta de cuál fue el contenido de la cita, el funcionario indicó que Bolaños quería responsabilizar al banco por una divulgación de información.

Lea: 4 hechos vinculan Presidencia y Solís con "Cementazo"

Hay que recordar que Bolaños incluso interpuso una demanda ante la Fiscalía contra el exgerente del BCR Guillermo Quesada, luego de la divulgación de un audio donde se habría revelado el secreto bancario del préstamo que la entidad financiera le otorgó por $30 millones.

“Como siempre ocurre cuando hay un cliente molesto, siempre hace imputaciones, yo mantuve mi posición como abogado”, explicó Rodríguez.

Ante la posición fuerte de Bolaños, el funcionario dijo que la actitud de la directiva Mora fue pasiva, solo expectante de lo que ocurría y no intervino en nada.

La reunión al parecer se realizó a finales del año anterior o principios de este, ya que Rodríguez no pudo precisar la fecha.

En la otra comparecencia con los oficiales de cumplimiento del BCR, estos evadieron responsabilidades en la aprobación del crédito a Bolaños.

Esto porque no era parte de sus funciones determinar la capacidad de pago del empresario ni determinar si el reaseguro que se aprobó con la empresa Oceánica y no con el INS era el adecuado.

También reconocieron que por un lapso de poco más de un año no se emitieron informes de seguimiento a la línea de crédito del BCR en relación con el préstamo otorgado al empresario.

Foto: Archivo



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR