Domingo 17 de Junio, 2018

Así reducirán listas de espera en la Caja

Sharon Cascante Lizano11 de diciembre, 2017 | 07:01 PM

Las listas de espera en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibieron un empujón en este 2017, pues el Colegio de Médicos y Cirujanos autorizó a 94 médicos especialistas que se distribuyeron en 18 centros hospitalarios.

Esta cifra superó el diagnóstico de déficit que se dio en febrero de 2017 por la Comisión de Alto Nivel para el Déficit de Especialistas del Colegio de Médico, el cual buscaba asignar 80 plazas en el área rural.

De los 94 médicos especialistas que fueron autorizados de manera temporal para el ejercicio profesional, 34 aún no están incorporados del todo ante el colegio, pues son los médicos formados en el extranjero que recibieron la autorización “AUT” por parte de la institución.

En tanto, los otros 60 sí están incorporados como médicos generales y tenían pendiente completar la incorporación a su especialidad.

“La ciudadanía debe ser atendida eficientemente, de manera pronta y segura. Conscientes de esto, el Colegio de Médicos ha agilizado los trámites y ha establecido procedimientos diferenciados, sin dejar de lado el hacer una fiscalización exhaustiva, minuciosa de las calidades profesionales, morales y éticas para otorgar permisos, para que médicos especialistas formados en el extranjero puedan ejercer en Costa Rica, permitiendo resolver el déficit urgente de la CCSS en ciertas áreas y centros médicos del país”, dijo Andrés Castillo, presidente del Colegio.

Lea: 9 pasos para cuidar el aguinaldo de timos y estafas

Del total de especialistas autorizados 25 son de Ginecología y Obstetricia; 19 del área Anestesiología y Recuperación; 11 de Medicina Interna, 10 pediatras, 9 de Ortopedia y Traumatología, 8 cirujanos generales, 7 de Radiología e Imágenes Médicas, 2 psiquiatras, 2 neurocirujanos y 1 neonatólogo.

Los centros más beneficiados con la llegada de los especialistas fueron los Hospitales Monseñor Sanabria en Puntarenas y el Tony Facio de Limón.

Además, enviaron especialistas a los hospitales de Guápiles, William Allen de Turrialba, Enrique Baltodano de Liberia, Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, Manuel Mora Valverde en Golfito, de San Carlos, Max Peralta de Cartago, Valverde Vega, Anexión en Nicoya, de Los Chiles, Max Terán de Quepos, San Vito, Nacional Geriátrico, San Francisco de Asís en Grecia y el CAIS de Siquirres.

A estos 94 profesionales, se suman otros 90 médicos especialistas graduados en el país bajo la figura del servicio social obligatorio, introducida por iniciativa del colegio con el fin de paliar el déficit en áreas críticas.

“Esto hace que la Seguridad Social cuente en total 184 médicos a las áreas críticas y deficitarias; así mismo se le suman en este año, 149 especialistas más que entraron a trabajar a la Caja bajo la figura de contrato de retribución social, es decir, solo en el 2017 entraron a laborar en total 333 especialistas”, finalizó.

Foto de archivo con fines ilustrativos



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR