Lunes 23 de Abril, 2018

Presidente: Gobierno anterior debe dar cuentas sobre informe de JCB

Sergio Jimenez19 de diciembre, 2017 | 06:43 AM

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reaccionó este lunes en horas de la noche sobre el informe brindado por la Comisión Especial que investiga una serie de créditos otorgados por varios bancos estatales, específicamente el Cementazo.

Lea: Informe: Presidente Solís presionó por ingreso de cemento chino

Dentro de las conclusiones, los legisladores indicaron que Solís es uno de los partícipes en el accionar para la entrada satisfactoria del cemento chino al país.

"El Presidente de la República presionó, por medio del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez y/o Víctor Morales Zapata, a la Dirección de Aduanas para permitir el ingreso del cemento", indicó Ronny Monge, presidente de la Comisión.

Solís aprovechó las redes sociales para emitir su mensaje al respecto, incluso para asegurar a los costarricenses que nunca ha permitido ni permitirá actos de corrupción, tráfico de influencias ni favoritismos indebidos.

Añadió que hay varias conclusiones en las que no está de acuerdo con los legisladores, incluso, señaló que es el Gobierno anterior el que debe dar cuentas sobre un aparente informe respecto al cuestionado empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

“Es absolutamente falso que el Presidente de la República o en Consejo de Gobierno hayan instruido el nombramiento del Gerente General del Banco de Costa Rica (BCR), Mario Barrenechea y no hay ninguna prueba que lo sustente.

Es falso que el director de Inteligencia y seguridad (DIS), Mariano Figueres, haya recibido un informe acerca de Juan Carlos Bolaños. Si el anterior Gobierno elaboró un informe sobre esa persona, el documento no fue entregado a Figueres u otro miembro actual del actual Gobierno”, comentó Solís en un video publicado en Facebook.

“Es la pasada Administración la que debe dar cuentas sobre dónde se encuentra dicho informe”, continuó el Mandatario.

Solís defendió el nombramiento de Figueres para liderar la Comisión para la atención de los daños ocasionados por el huracán Otto en el país. Manifestó que la acción se dio apegada a la legalidad, pero que, además, ha sido de mucho beneficio para las comunidades afectadas.

También, el presidente rechazó que Bolaños tuviera algún tipo de beneficios tras las reuniones realizadas en Casa Presidencial.

“Es falso y carece de sustento la afirmación que desde Casa Presidencial se haya presionado alguna dependencia del Ministerio de Economía (MEIC) o del Ministerio de Hacienda para favorecer a Bolaños o que se haya sugerido la adopción de acciones contrarias a ley”, señaló Solís.

Según expresó el Mandatario, nunca ha instruido a ningún funcionario para que viole el ordenamiento jurídico o intereses a favor de una empresa o persona en especial. Además de ello, agregó que, en todo momento han dicho la verdad y ratifica que el Poder Ejecutivo se ha mantenido en constante lucha contra la corrupción.

Los diputados aseguran que, en el caso de Solís, enviarán el informe a la Procuraduría de la Ética para su análisis y que se determine si cabe alguna sanción en su contra.

También solicitan que se destituya a Mariano Figueres como director de la DIS, ya que pese a tener un expediente de Juan Carlos Bolaños, lo dejaron entrar en siete ocasiones a Casa Presidencial, incluso con Solís.

El informe presentado recibió la aprobación de los nueve diputados que integraron esta Comisión con algunos votos salvados, es decir, separaciones de lo dicho por la mayoría.

Antecedentes del Cementazo

Los hechos se remontan a finales de 2014, cuando un grupo de diputados incentivó la posibilidad de implementar un cambio en las reglas que impedían la comercialización del cemento con más de 45 días de producido y empacado.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) modificó el Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos para permitir dicha comercialización del producto durante marzo de 2015.

Asimismo, el Banco de Costa Rica (BCR) estableció una serie de cambios en sus reglamentos para permitir la importación de cemento y la varilla china.

Eso permitió que el empresario Juan Carlos Bolaños pudiera acceder a un crédito de $30 millones con el BCR para importar el producto.

Para hablar sobre la reducción en el precio del cemento, Bolaños se reunió en varias ocasiones con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, lo cual generó polémica por los posibles vínculos del empresario con el Poder Ejecutivo.

En julio anterior, circuló un audio en el que se habla sobre la posibilidad de evadir el pago del préstamo cuestionado.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Julian (19/12/2017)

El próximo presidente escojamoslo con cabellera porfavor!!!

Julian (19/12/2017)

Payaso inutil, buscate pelo!!! que no veo por el brillo!!

Julian (19/12/2017)

El presidente mas pura mierda que ha tenido el país. Y no me vengas a decir que construiste el maldito puente de la platina ese... QUE VAS A HACER DE LAS PRESAS PEDAZO DE HIJUEPUTA!?!?!?!?! ESTOY HARTO DE LAS AUTOPISTAS DE ESTE FUCKIN PAIS Y DEL SISTEMA DE BUSES ME ENTENDES INEPTO!!?!?! Inepto y cocoliso, vea que combinación!! GOBIERNO DE CACA EL TUYO!!!

Aku (19/12/2017)

Bueno primero apoyo la comisión y ahora lo niega todo!! Este marrano cree que con esos videitos de FB va convencer, que sus giras burgueses dentro y fuera del país vamos a creer que esta trabajando y que avanzamos!! Carcel para estos ladrones filibusteros de lapatria!! Solis es un Farzante

Gartavia (19/12/2017)

CERDO...

Hugo Navas Vargas (19/12/2017)

Este Sr que gracias aDios ya le queda poco como presidente se ampara en su investidura para negarlo todo ,sin embargo se le olvida que la comision investigadora llego a esa conclusion despues de una ardua investigacion, sr no quiera tapar el sol con un dedo a la señora fiscal le falto allanar su casa de cristal y su casa de habitacion y me arrepiento de haber votado por ud y vale mas que fue con una equis y no con el dedo porque sino estaria pensando seriamente en cortarmelo.

Juanito Mora (19/12/2017)

El chorizo del Cemento Chino lo tenía planeado JCB, así que si este hubiera sido un gobierno del PLN se hubieran metido hasta las orejas ese montón de maleantes que lo conforman, aún así alguno que otro no resistió la tentación, el PLN es y seguirá siendo el partido más corrupto de este país por mucho.

pablo barquero (19/12/2017)

¿De qué no se ha quitado este inútil? Va a terminar convirtiéndose en maestro de la mentira, del desmarque, del defensor de causas indefendibles, de protector de amigos que actúan a nombre del big chief, etc. Embarrado de cemento y quién sabe que otras cosas, está hasta la coronilla.